Los exjefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) se pronunciaron sobre la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que la madrugada de este viernes fue enviado a la cárcel de Chonchocoro con detención preventiva dentro del caso golpe I.

En el comunicado rechazan lo que ocurrió la tarde del jueves en la capital cruceña, donde un grupo policial, realizó la aprehensión y trasladó a la autoridad cruceña en un helicóptero hasta La Paz en calidad de aprehendido.

En el comunicado los “Exjefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresan su rechazo a las detenciones y judicializaciones ilegítimas de opositores políticos en Bolivia, tal es el caso de nuestro Gobernador Luis Fernando Camacho. Instan a la #OEA y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tomar acciones por esta detención arbitraria”.

En el documento, los mandatarios señalan que la separación de poderes en el Estado, es importante para preservar la libertad, “bajo el entendido de que la concentración del poder implica la tiranía y la opresión”.

El grupo IDEA insta a la Secretaría General de la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que en uso de sus atribuciones y de conformidad con la Convención Americana de Derechos Humanos y la Carta Democrática Interamericana, realicen las diligencias de forma urgente por la detención del gobernador Camacho, que consideran arbitraria.
Este comunicado fue firmado por el secretario general, Asdrúbal Aguiar, apoyado por 25 exjefes de Estado y Gobierno.