El técnico del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, Jorge Akamine, informó hoy que la delegación cruceña abandonó la mesa técnica por el censo que se lleva a cabo en Trinidad, Beni, debido a que no cambiará la postura del Institución Nacional de Estadística (INE) que pretende llevar el censo en 2024. Según Akamine, también se retiraron las representaciones de La Paz, Tarija y Beni.

“Si efectivamente se está retirando el Comité Interinstitucional y quiero aclarar que no solamente es el Comité Interinstitucional de Santa cruz, se están retirando La Paz, Tarija y Beni también”, informó Akamine.

El pasado viernes se instaló la mesa técnica por el censo en Trinidad, con el objetivo de fijar la fecha del censo. Los técnicos de cada región y los del INE sostuvieron reuniones durante cuatro días continuos. Sin embargo, hoy debía instalarse la mesa técnica en horas de la mañana, pero no ocurrió así, recién en horas de la tarde empezó la reunión. Según el Gobierno, la demora fue porque faltaba la actualización cartográfica.

Akamine explicó que en esta jornada no se haya hecho nada, lo que consideró una falta de respeto a los profesionales de diferentes regiones que aguardaban desde horas de la mañana el reinicio de la mesa técnica.

Y ante un nuevo intento de suspensión, dijo que la delegación cruceña prefirió retirarse de la mesa técnica y retornar a Santa Cruz.

“Al momento de que se quería dictar cuarto intermedio, se decidió por un tema de respeto y amor propio, retirarse de esta reunión, porque no se ven los avances y aparte hay un ataque constante en la prensa del Gobierno hacia la propuesta que presenta no sólo Santa Cruz, sino otras instituciones”, manifestó.

Dijo que en estos días de trabajo los técnicos de Santa Cruz demostraron la propuesta presentada, de que el censo se puede llevar en 2023.

Acotó que se ha dejado un informe al ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, indicando la postura y cálculo de los técnicos del Comité Interinstitucional.

“Entonces se tomó la decisión de abandonar esta reunión. Nos estamos retirando porque evidentemente no se va a hacer entender nunca que existe otra propuesta aparte de la del INE. Se ha demostrado en las mesas técnicas que se puede acortar el tiempo, eso no es mentira”, aseveró.