Poco después del mediodía de este domingo la comisión técnica que analiza en Trinidad la fecha del próximo censo de población y vivienda entró en un cuarto intermedio, en un ambiente de tensión y sin avances sobre su principal objetivo. Hoy transcurre la segunda jornada del debate “por tiempo y materia”, cuyo resultado espera todo el país en puertas de que las medidas de presión se extiendan más allá de Santa Cruz.

Al ingreso, tanto los representantes del gobierno como los delegados técnicos de las otras representaciones habían destacado que el trabajo avanzaba en un clima de cordialidad, pero el panorama cambió cerca del mediodía, luego de que el viceministro de Planificación, David Guachalla, informara en una conferencia de prensa que ninguna delegación había podido demostrar que el censo se podía realizar en 2023.

“Hasta este momento no han podido demostrar la viabilidad técnica de que el censo se pueda realizar en la gestión 2023”, sentenció, al hacer un resumen del avance del trabajo, que ya había analizado más de la mitad de los 700 pasos del programa para la realización del censo.

Poco después, también en una conferencia de prensa, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, coincidió en que los proponentes de que el censo se realice el próximo año no sustentaron su iniciativa.

“No es solamente decir que vamos a reducir los plazos, sino que hay que decir cómo. Tenemos que tener esa capacidad para poder escuchar argumentos y evaluarlos, pero hasta el momento no hemos tenido la oportunidad de recibir eso”, aseveró.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, lamentó esas declaraciones y dijo que el gobierno no actúa con transparencia en su afán de imponer que el censo se realice en 2024, tal como establece el cronograma del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Dijo que las delegaciones argumentan en cada uno de los 700 pasos sobre las posibilidades de reducir plazos y que, en consecuencia, es un exceso decir que no han podido demostrar que el censo es posible en 2023 cuando sólo se avanzó en el análisis de poco más de la mitad de esos 700 pasos.

“En este momento decir que no se va a realizar el censo en 2023 porque no están argumentando técnicamente es una postura política porque recién ha empezado la exposición el INE”, argumentó.

Ya en la mañana, con base en información que recibió de sus delegados que participan en la comisión, el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, ratificó que es posible realizar el censo en diciembre de 2023, acortando plazos de algunos procesos proyectados por el INE.

“Ahí es donde hemos visto que hay actividades que se las puede ajustar y que podemos llegar a realizar el censo en diciembre de 2023. Creo que esa es la propuesta más sólida que se tiene hasta el momento”, dijo en una conferencia de prensa realizada en Santa Cruz. Agregó que es posible acercar los espacios entre la propuesta del INE que plantea que el censo se realice en abril de 2024 y otras que proponen que sea en octubre o noviembre de 2023.

“Cuando hacemos los ajustes de las actividades, estamos viendo que podemos llegar a que el censo de población y vivienda se realice la primera semana de diciembre”, insistió.

La mesa técnica volverá a reunirse la tarde de este domingo, en momentos en que se acerca el plazo para que los comités cívicos del país inicien movilizaciones desde este lunes, en apoyo al paro indefinido que realiza Santa Cruz hace 16 días exigiendo que el censo se realice en 2023.