La tarde del martes 29 de noviembre se aprobó en grande y en detalle la Ley del Censo de Población y Vivienda en la Cámara de Senadores, misma que fue remitida al Ejecutivo para su firma y promulgación por el presidente Luis Arce Catacora.

El tratamiento tuvo como protagonista al partido del Movimiento Al Socialismo (MAS) que tuvo un ring aparte en el seno del Senado, con acusaciones de traición y otros que defendían que estaban al lado del pueblo.

Era el bloque denominado ‘arcista’ en contra del ala ‘evista’, este último rechazó la aprobación de la ley, dejando duras frases en contra de la bancada oficialista y en contra de los líderes cruceños.

A continuación, las 10 frases de odio y desesperación de los senadores leales al exdictador huido Simona Quispe, Leonardo Loza y Patricia Arce.

1.- "Los que organizaron la violencia a nombre del censo mintieron a Santa Cruz, ¿dónde quedó ese discurcito del censo 2023?, ¿o los que acepten el 2024 serán traidores? ¿Quiénes son los verdaderos traidores en Santa Cruz?" (Leonardo Loza)

2.- "Creo que hoy nació otra bancada, no sé qué hará nuestro jefe de bancada, ojalá que todas las leyes que vengan de nuestro presidente (Luis Arce) se aprueben de esta manera. De verdad que estoy confundido y sorprendido". (Leonardo Loza)

3.- "Aquí quieren tapar una monumental mentira que dieron a Santa Cruz, hemos sido testigos todos los días que a gritos en los bloqueos engañaron al pueblo cruceño con el censo del 2023, esa es la realidad". (Leonardo Loza)

4.- "Ahora sabemos quiénes tranzaron con la derecha, por esa razón Luis Fernando Camacho no está en la cárcel". (Patricia Arce)

5.- "Realmente me sorprende que personas que hemos sido víctimas del golpe de Estado ahora algunos están siendo parte de esto (aprobación Ley del censo), no están pensando en lo que están haciendo, es un mal precedente". (Patricia Arce)

6.- "Me debo al proceso de cambio, no a un partido político ni a personas, me voy con la frente en alto porque no estoy traicionando a nadie y nunca lo haré. Sus sectores perderán con esta ley y espero que no los juzguen". (Patricia Arce)

7.- "Me apena escuchar a mi hermano y amigo Rubén (Gutiérrez – senador del MAS) al decir que la ley es un recordatorio, entonces para todos los decretos hagamos recordatorio. Solo señor presidente (Senado) que se tome en cuenta los que votaron a favor y en contra". (Patricia Arce)

8. "No es nuestra competencia aprobar esta ley, ¿qué necesidad había para que la traigan al Senado. Se aprobará la ley solo para cumplir el capricho y el pacto". (Simona Quispe)