El expresidente Evo Morales se refirió este domingo al Censo de Población y Vivienda y aseguró que la decisión de suspenderlo fue “política”. Hasta el momento, el Gobierno aseguró que la postergación se debió a problemas técnicos.

“En junio, el ministro de Planificación en su interpelación aseguró que la boleta censal para el censo el 16/11/2022 estaba 98% lista. Aquí hubo una decisión política para suspender. ¿Quién será? La exministra Mendoza denunció una ‘mano negra‘”, publicó en redes sociales.

El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) dijo además que “ya todo está acordado” respecto a la fecha de la encuesta poblacional, por lo que expresó la opinión de que se debería levantar el paro indefinido que este domingo cumple 23 días en Santa Cruz.

Hasta junio de este año, el Gobierno daba por hecho la realización del censo en noviembre de 2022. Después de la reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) postergó el evento estadístico hasta 2024, argumentando problemas técnicos. Tras semanas de paro y enfrentamientos en diferentes regiones del país, el presidente Arce fijó el viernes una fecha oficial para la encuesta: el 23 de marzo de 2024.


Durante dicha comparecencia, Arce reveló que en el censo de 2012, durante el Gobierno de Evo Morales, no se hizo actualización cartográfica.

“Se realizaron tareas necesarias para avanzar en este sentido (censo en 2022), sin embargo en esta etapa identificamos que en el censo de 2012 no se hizo actualización cartográfica y los organismos internacionales que acompañan nuestro proceso censal recomendaron a Bolivia la realización del censo para octubre de 2024”, manifestó el mandatario.