El pleno de la Cámara de Senadores aprobó pasada las 14:30 de este martes, en grande y detalle, el proyecto de Ley del Censo y lo remitió al presidente Luis Arce para que su promulgación.

“La Cámara de Senadores sanciona la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financieros y Electoral”, publicó la Cámara de Senadores en su cuenta de Twitter.

La aprobación en ambas estaciones cursó en una sesión que duró más de cinco horas.

Luego de escuchar las intervenciones de los legisladores del oficialismo y de oposición, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, afirmó que se pone a consideración para la votación en su estación en detalle del proyecto de ley.

“No habiendo más observaciones, los senadores y senadoras que estén de acuerdo con la aprobación del artículo único en su estación en detalle, sírvanse a levantar la mano: son 21 votos en favor de la aprobación en detalle del proyecto de Ley del Censo”, señaló Rodríguez, tras el conteo de votos.

“Queda aprobado el artículo único en su estación en detalle. Habiéndose aprobado en sus dos estaciones en grande y en detalle en la Cámara de Senadores, cámara revisora, queda sancionada la presente ley, remítase al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales de promulgación”, agregó.

Después del tratamiento de la propuesta de normativa de la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financieros y Electoral, que duró más de cinco horas, el pleno de la Cámara de Senadores dispuso un cuarto intermedio de 30 minutos para continuar con el orden del día.

Poco después de mediodía, con 22 de los 36 votos, la Cámara de Senadores aprobó en grande el proyecto de Ley del Censo.

“Los que estén a favor aprobarán, aquí no hay instrucción absolutamente de nadie, no hay instrucción del presidente Lucho (Luis Arce) que diga aprueben o del hermano Evo (Morales) que diga: no aprueben, es una postura particular de cada miembro del MAS. Por lo tanto, en su estación en grande ponemos a consideración”, señaló el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Al dar lectura al conteo, el secretario de Cámara respondió: “22 votos a favor de la aprobación del proyecto de Ley 005/2022-2023 Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos Financiero y Electoral. Son mayoría”.

La aprobación en grande ocurrió al cabo de cuatro horas de debate del pleno.

Más temprano, también por mayoría absoluta, esa cámara decidió tratar el proyecto de Ley del Censo por dispensación de trámite.

El presidente de la Cámara de Senadores instaló hoy la 18ª sesión ordinaria. La reunión comenzó con una oración, la lectura del orden del día, de correspondencia, asuntos del día, asunto en mesa, informes de comisión y varios. En mesa está el proyecto de Ley del Censo que fue aprobado y remitido por la Cámara de Diputados.

“Se inicia la 18ª sesión solicitamos al señor secretario que llame la lista para verificar si existe el quórum reglamentario”, indicó Rodríguez poco antes de las 9.00 de este martes.

Luego de la lectura de la correspondencia, senadores principalmente de oposición que pedía la moción de dispensación de trámite, que implica el tratamiento de manera directa sin remitirla a la Comisión de Constitución de la misma cámara, donde puede tomar un par de días o hasta una semana, como sucedió en Diputados.

En ese contexto, Rodríguez afirmó que se tiene una larga lista de oradores y aclaró que no está en debate el tratamiento de la ley, por lo tanto, se puso a consideración la moción de dispensación de trámite, para que se realice de manera directa el tratamiento en la Cámara de Senadores.