La Comisión Electoral de San Francisco Xavier resolvió llevar la decisión de fijar la nueva fecha de elecciones a un Consejo Universitario, que sesionará el miércoles, a las 9:00. Por el momento, está previsto que la reunión será virtual, pero si se dan las condiciones puede cambiar la modalidad.

Al final de la reunión desarrollada este lunes en medio de protestas por la reprogramación de las elecciones, el rector Sergio Padilla informó que tuvo que dirimir entre las posiciones encontradas de los representantes de estudiantes y docentes, por lo que la nueva fecha de las elecciones se definirá en el Consejo Universitario.

Este martes, a las 15:00, la Comisión Electoral sostendrá una nueva reunión en la que se analizarán informes de los avances del proceso y se establecerán alternativas para el Consejo Universitario respecto al desarrollo de las elecciones.

En tanto, el Consejo Universitario se reunirá el miércoles, a las 9:00, en la modalidad virtual, pero si se dan las condiciones puede ser presencial, indicó el rector Padilla, para lo cual realizará “las consultas respectivas” con los miembros de esta instancia.

También instó a evitar medidas de presión que afecten al proceso electoral y las actividades académicas y administrativas.

Este lunes, estudiantes y docentes se movilizaron en demanda de elecciones. La Federación Universitaria de Docentes (FUD) pidió la mañana de este lunes que la Comisión Electoral reprograme las elecciones para este viernes 18 de noviembre.

Sobre este pedido, Padilla indicó que dependerá de los informes que se conozcan este martes, pero resaltó que el Consejo Universitario será la instancia que defina cuándo se desarrollen las elecciones.