Los alrededores del Cristo Redentor empezaron a llenarse desde las 15:00 de este domingo. Las personas llegaron bailando al ritmo de la tamborita y llevando banderas y pancartas que exigen el “censo en 2023”.

Se espera que a las 18:00 empiece el cabildo cruceño, convocado por el Comité Pro Santa Cruz, en el cual se definirán si se concluye el paro a favor del Censo Nacional de Población y Vivienda, entre otras medidas.


Un grupo de mujeres de la Radial 10 llegó bailando al segundo anillo y avenida Cristo Redentor para participar de la gran concentración. “Nos venimos desde nuestro punto de bloqueo para participar del cabildo”, dijo Yudith, una de las integrantes.

Mientras que Walter Aguirre llamó la atención de muchas personas, debido a que llegó al Cristo con el rostro pintado con los colores de la bandera cruceña. “Vengo de la avenida Paragua y tercer anillo. La Resistencia Paragua está firme y presente para decirle a (Luis) Arce que es un tirano y mal presidente para los bolivianos. Espero que venga mucha gente a los pies del Cristo Redentor”, dijo a EL DEBER.



También llegaron vivientes de los valles cruceños y de la zona de la Chiquitanía. Otros acudieron al Cristo Redentor en bici o acompañados de la tradicional tamboritas. “Censo en 2023 (…) ¿Quién se cansa? nadie se cansa”, coreaban otros grupos de personas, que vienen de diferentes zonas de la ciudad.



Por su parte, el segundo vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, invitó a la población a participar del cabildo y a los vecinos que se encuentran en su punto de bloqueo, a facilitar el paso.


El gobernador Luis Fernando Camacho también invitó a la población a participar de la gran concentración. “¡Una vez más, el Cristo nos espera!”, escribió Camacho en sus redes sociales.

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) protagonizó una masiva marcha desde sus instalaciones hasta el Cristo Redentor para sumarse al cabildo.

Exautoridades, miembros del Comité Interinstitucional y autoridades electas también anunciaron que participarán de este cabildo, entre ellos el concejal Manuel Saavedra de Demócratas. "Hoy Santa Cruz te necesita en el Cristo, porque si estamos unidos, está tierra es imparable", dijo Saavedra.