Luego de la violencia y represión policial suscitada ayer en el municipio de La Guardia, el primer mandatario Luis Arce no se refiere al tema y más bien tuitea sobre su afición al básquet desde su juventud.

"Agradecemos al Club Pichincha de Potosí que nos obsequió una camiseta del equipo. El básquetbol es una de nuestras pasiones más grandes, que comenzamos a jugar desde muy jóvenes y seguimos practicando en los pocos momentos libre que tenemos. ¡Muchas gracias", decía el tuit que luego fue borrado de la cuenta de Twitter del presidente.


Arce acompañó su publicación con una fotografía de él sosteniendo una camiseta roja.

Ayer en el municipio La Guardia, a 11 días del paro en Santa Cruz, hubo violentos enfrentamientos entre pobladores de la zona y de campesinos afines al MAS que instalaron un cerco en esa zona del departamento, que impiden el paso de alimentos y combustible.

Producto de la violencia se registraron varios heridos, algunos de ellos con quemaduras y hematomas. Además, la Policía arrestó a 9 personas y las trasladó hasta celdas del Comando de La Guardia.

Según denuncias de los vecinos guardieños, los efectivos antidisturbios protegieron a los campesinos que lanzaron piedras y gases lacrimógenos con el objetivo de retomar el cerco en el kilómetro 19 a La Guardia que fue abierto por 20 minutos.

Mientras Arce habla de básquet y del regalo que recibió, otros políticos se concentraron en la violencia en Santa Cruz, al respecto, el expresidente Evo Morales instó a Arce a "extremar esfuerzos" para resolver el conflicto en Santa Cruz que exige censo en octubre de 2023.

"Por encima de todo está la vida y la paz social de nuestro pueblo. Instamos a nuestro gobierno conducido por los hermanos #LuchoYDavid a extremar sus esfuerzos y voluntad política para resolver con diálogo sincero y responsable el conflicto en Santa Cruz por la fecha del censo", escribió en su Twitter.

Por su lado, el líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa se refirió al conflicto y expresó su solidaridad con los pobladores de La Guardia y los periodistas agredidos "con la complicidad de la Policía".

"Arce debe dejar de obedecer el plan fratricida de Morales contra Santa Cruz y atender, dialogando, la demanda de censo 2023", posteó en su Twitter.

El vocero presidencial Jorge Richter hizo un llamado al diálogo para discutir la fecha del censo, pero se vio truncado por la represión policial y hechos de violencia en La Guardia.