El Cabildo de Santa Cruz por el Censo 2023 fue un terremoto político porque el gobierno de Arce no esperaba ver nuevamente ese escenario colmado, esa multitud entusiasta y leal a la causa de su región que tiene su presupuesto congelado cuando todos los días recibe nuevos residentes provenientes de todo el país. El sí o sí lanzado por Rómulo Calvo Le da continuidad a una lucha que irá unificando la protesta y la indignación contra la gestión del MAS.

LA RÉPLICA

COMCIPO, con Roxana Graz a la cabeza, sumó al pedido de Censo 2023 el pedido de liberación de los presos políticos. Potosí tiene a dos dirigentes presos, su vicepresidente Nelson Gutiérrez y el su ex presidente Marco Antonio Pumari.

COMCIPO ha llamado a la movilización y para este martes 4 de octubre organiza una marcha que concluirá en un Cabildo.

En Cochabamba, el alcalde Manfred Reyes Villa se bajó de la movilización por el Censo para salvar su propio pellejo amenazado por varias demandas del MAS. Sin embargo, las plataformas ciudadanas preparan un Cabildo para el 10 de octubre, aniversario de la recuperación de la Democracia, que también se sumará al pedido de Censo 2023 y liberación de los presos políticos. Cochabamba tiene a cuatro dirigentes de la Resistencia Cochala presos como trofeos de guerra.

Cívicos de Tarija y otros departamentos también se sumaron al pedido del Censo 2023 y estudian cuándo saldrán a las calles.

COLQUIRI, MAESTROS Y JUBILADOS

Este lunes los cooperativistas de Colquiri vuelven a la carretera La Paz-Oruro para reanudar el bloqueo de esa vía troncal con dos pedidos de derogación, el DS 4783 que obliga a las empresas con participación estatal a entregar sus ganancias al Tesoro General, medida que ahoga a las empresas, según expreso el dirigente Joaquín Mamani. EL segundo punto esta referido a la Gestora de Pensiones que después de 12 años desde su creación manejará los aportes y ahorros de los trabajadores.


El temor generalizado es la malversación de estos recursos en vista de los. Aprietos económicos del gobierno.

Por esta razón, en La Paz, maestros y jubilados se sumarán desde este lunes a las medidas de presión que impulsan los mineros de Colquiri.

Así también, los trabajadores de Huanuni y Centrales Obreras departamentales controladas por el MAS están presionadas para sumarse a estas medidas que coinciden el tiempo con los cabildos de los cívicos por el Censo 2023.

Los cocaleros de los Yungas, a pesar de la detención de varios de sus dirigentes, anunciaron que se sumarán a las movilizaciones en coordinación con otros sectores.

Nuevamente octubre es un mes negro para el gobierno.