La dirigencia de los mineros de Huanuni rompió el diálogo con el Gobierno este martes, al demandar la anulación de la Gestora Pública y la abrogación del Decreto Supremo 4783 sobre transferencia de las utilidades de las empresas públicas al Tesoro General del Estado (TGE).

“Han roto el diálogo y lamentamos esa actitud porque nosotros siempre vamos abiertos al diálogo (…) siempre los vamos a respetar y esperar en la mesa de diálogo”, aseveró el ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia Marcelo Montenegro.

El su pliego minero rechaza a la Gestora Pública y se exige la abrogación del Decreto Supremo 4783 lo que para el ministro es un extremo total.

La autoridad explicó que junto con la Viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza y el gerente general de la Gestora, Jaime Durán, se despejó las inquietudes y dudas que fue bien recibido por los mineros que se dieron cita al diálogo y que entendieron el verdadero contenido y funcionamiento de la Gestora.

Sobre la abrogación total del Decreto Supremo 4783 se explicó con claridad que la solución estaba dada en un acta de reunión que fue planteada para que algunos sean modificados y se mantenga los que refieren a las transferencias.

Lamentablemente esa explicación fue rechazada de forma radical a para que la modificación de

artículos elimina cualquier posibilidad de afectar o tocar los recursos relacionados a las utilidades de las empresas mineras hasta que se plantee una nueva normativa.

“Esta exigencia de abrogar la el decreto supremo 4783 es un extremo dado que ya la solución de derogación no toca los artículos que estaban en preocupación por parte de todos los trabajadores del área minera”, explicó Montenegro.

La autoridad lamentó esa actitud de los trabajadore de las minas ante la imposibilidad de abrogar completamente el Decreto Supremo 4780 y reiteró la predisposición al diálogo.

“La lógica siempre ha sido estar abiertos al diálogo esperar que ellos también reflexionen en poder buscar una solución, pero que no atente contra la continuidad del pago de los bonos y eso ya está plasmado en esta solución en este acuerdo que han firmado varios sindicatos mineros junto a la Federación de Mineros”, explicó la autoridad.