El operador político de Evo Morales, Marvin Molina renuncia al cargo de presidente del Consejo de la Magistratura, tras la difusión de un audio con el que se lo acusa de ofrecer puestos en el Órgano Judicial a parlamentarios y dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La presidencia quedó en manos de Mirtha Gaby Meneses Gómez, informó el Consejo de la Magistratura, a través de un comunicado en sus redes sociales. La dimisión de Molina es a su cargo de presidente, más no a la función de consejero.


Molina afrontó en los últimos días fuertes cuestionamientos luego de la difusión de una grabación en la que presuntamente pide a afines al MAS sugerir a abogados para cargos judiciales y unificar facciones de cara a las elecciones judiciales de 2023.

En su descargo, el ahora expresidente del Consejo de la Magistratura confirmó que la grabación corresponde a una “visita intempestiva” de un diputado del MAS, pero denunció que fue manipulada y tergiversada.

Por este caso, la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) había pedido su renuncia el pasado martes y un juicio de responsabilidades en su contra. Esta institución no solo cuestionó a Molina por el audio sino también por la convocatoria de jueces transitorios.