Los legisladores de la oposición política en la Asamblea Legislativa Plurinacional pidieron la renuncia del presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, y que la Fiscalía inicie las investigaciones sobre el audio que develó que la autoridad pide sugerencias de nombres a legisladores y dirigentes del MAS para ocupar cargos judiciales.

Los diputados de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga, José Manuel Ormachea, Enrique Urquidi y el senador de Creemos Henry Montero exigieron que -por moral- Marvin Molina renuncie; asimismo pidieron que la Fiscalía inicie las investigaciones del caso, primero para saber si el audio no está montado.

“Por ética y moral debería dar un paso al costado porque se ha mostrado que se ha convertido en un operador político del MAS; en ese contexto, esa persona debería dar un paso al costado”, declaró Astorga. “Por supuesto que se tiene que investigar, el señor del Consejo de la Magistratura ya debería presentar su renuncia”, complementó su colega Urquidi.

Su colega José Manuel Ormachea calificó como "inaceptables" las declaraciones del presidente del Consejo de la Magistratura. "Esta es la prueba más contundente de que la justicia está dominada por el MAS. Esperamos su carta de renuncia a la brevedad, señor Molina", escribió el diputado.

Audio “manipulado”

Luego de conocerse la grabación, Molina afirmó que el audio está editado y manipulado.

En el audio se escucha a Molina en una reunión con el diputado del MAS, Antonio Gabriel Colque, en el cual el legislador solicita favorecer con una designación como Conciliador a un determinado postulante que estaba junto a él. Se escucha también planes para las próximas elecciones judiciales.

“Se trata de un audio que está obviamente manipulado, editado e incluso ya cortado, ya existe montajes”, dijo Molina en Sucre, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

El presidente de la Magistratura señaló en noviembre del año pasado recibió la visita del diputado Colque y cuatro dirigentes del Norte Potosí, donde le solicitaron designar al postulante como Conciliador en Oruro.

Según Molina, en la reunión respondió al diputado: “Mira hermano, mil disculpas, pero si hubiera sabido para empezar no te recibía”.

Aclaró que entonces él ni siquiera era el presidente del Consejo de la Magistratura y no recibía postulantes.

Molina aclaró que el postulante propuesto por el diputado no fue designado, porque tenía la nota más baja.

Recalcó que el audio fue descontextualizado en sus contenidos. Enfatizó que si siquiera mencionó la palabra juez.

Desde el MAS, el diputado Juanito Angulo señaló que un audio puede estar manipulado, por lo cual sugirió que se haga la investigación. Sin embargo, señaló que no es ético que se pidan “favores” de cargos.