César Muñoz, el investigador para América Larina de Human Rights Watch (HRW), expresó este martes preocupación por los procesos en contra de la expresidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Nataly Vargas. El experto en derechos humanos dijo haber recibido denuncias de violaciones al debido proceso que perjudican su derecho a la defensa.

“Bolivia: Nos preocupan los procesos penales contra Nataly Vargas, expresidenta del tribunal electoral de Tarija. Recibimos alegaciones serias sobre violaciones al debido proceso que ponen en jaque su derecho de defensa. Los procesos deben ser revisados para garantizar justicia”, publicó Muñoz en sus redes sociales.
Vargas fue una de las vocales que fue destituida el 29 de junio de 2021, cuando el presidente Luis Arce emitió un paquete de decretos para reemplazar a los vocales de designación presidencial de seis departamentos, que fueron nombrados durante el gobierno de Jeanine Añez.

Actualmente, es investigada por presuntas irregularidades en la contratación de bienes y servicios para las elecciones generales del 2020.

El vocal Oscar Gutiérrez, como representante del área legal del TED, aseguró al diario El País que la entidad identificó un gasto que asciende a los 250 mil bolivianos para la compra de insumos de bioseguridad, fumigado de recintos de votación, compra de mobiliario y otros gastos menores.

En audiencia de medidas cautelares en agosto, Vargas fue declarada en rebeldía por no haberse presentado en persona ante la justicia. Un informe de Cancillería afirma que la exautoridad se encuentra en Europa.