“Quiero denunciar al pueblo boliviano y al mundo entero que quién filtró el informe de la CIDH (fue) el ministro de Justicia, Iván Lima. Quiero que lo sepan”, dijo este domingo el expresidente Evo Morales.

El documento al que hace referencia la exautoridad y actual líder del MAS, es el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Rósza en el que se señala, entre sus conclusiones, que el Gobierno del entonces presidente Morales ordenó de manera unilateral que se ejecute, sin que exista intervención de la justicia ni la Fiscalía, un operativo contra un presunto grupo armado que se alojaba en el hotel Las Américas en la capital cruceña.

El exmandatario dijo que se debe abrir este proceso que fue cerrado en el Gobierno de Jeanine Añez y que se trata de usar este documento para proscribir al Movimiento al Socialismo. “Ese informe es recomendación al Estado, no es un fallo, no es una sentencia”, sostuvo Morales.

Además, sin presentar pruebas de su acusación en contra de Lima, acotó que “el mundo es tan chiquito” y “todo se sabe en la vida. No tengo un órgano de inteligencia, ni contrainteligencia. El mismo pueblo patriota informa”, señaló Morales este domingo a la radio Kawsachun Coca.

El informe filtrado de la CIDH brinda cuatro recomendaciones al Gobierno para que el Estado evite ir a un juicio internacional, entre ellas que se ordene una investigación que sancione a los responsables de las muertes y torturas. Expertos consideran que esto puede afectar a Evo Morales ya que reconoció públicamente que ordenó el operativo en 2009.