anta Cruz no participará de la reunión con el INE. Tras más de una hora de debate, el Comité Interinstitucional definió este martes no asistir a la reunión convocada por el Ministerio de Planificación para el próximo martes 11 de octubre.

La determinación se tomó debido a que el Gobierno rechazó adelantar el encuentro para este jueves (6 de octubre) y que se realice en Santa Cruz, como lo habían propuesto las instituciones cruceñas.

Además, rechazaron las últimas declaraciones del vocero presidencial Jorge Richter, quien calificó de “capricho” a la demanda cruceña y ratificó que técnicamente la encuesta solo será posible en 2024, ya que no ejerce un cargo técnico y “no está capacitado para hablar sobre el censo”.


La reunión empezó a las 16:30 en predios de la facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm). El encuentro fue dirigido por el rector de la estatal cruceña, Vicente Cuéllar, también vocero del Comité Interinstitucional, y participaron representantes del Comité pro Santa Cruz, autoridades departamentales, diputados nacionales y representantes de distintos sectores sociales.

Al encuentro no llegó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, debido a compromisos de su agenda departamental.

A continuación, las cuatro determinaciones de la reunión:

1. En virtud del mandato del cabildo del 30 de septiembre, esta comisión ha decidido que el equipo técnico no participará de la reunión del 11 de octubre y solo lo hará si se abroga el decreto supremo 4760 para apoyar la realización exitosa del mismo en el primer semestre del 2023. Estas reuniones deben realizarse en Santa Cruz.

2. Rechazar las permanentes expresiones del vocero presidencial en contra del trabajo del equipo técnico de la Comisión, ya que él no ejerce ningún cargo formal para hablar técnicamente en nombre del INE, peor aún para emitir criterios técnicos de asuntos exclusivos de la institución estadística.

3. Aprobar el proyecto de Decreto Supremo de abrogación del D.S. 4760 para ser remitido al Órgano Ejecutivo, fijando como fecha del censo el primer semestre del 2023.

4. La Comisión Interinstitucional debe seguir trabajando en el marco del mandato del Cabildo del 30 de septiembre en la organización del Paro General Indefinido.

Al respecto, el asesor de la Gobernación, Efraín Suárez manifestó que “el Gobierno debería dejar su tozudez y escuchar al pueblo que ha demostrado en un cabildo qué es lo que quiere. La Gobernación va a acatar la decisión del cabildo, que si hasta el 21 de octubre no hay una fecha para el censo en 2023, se va a ir a un paro indefinido”