Tras revelarse un audio en el que se escucha al presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, coordinar con legisladores y dirigentes del MAS la elección de jueces, legisladores opositores y juristas exigen la renuncia de la autoridad y que se abra una investigación. Además, insisten en que esto es una prueba más de la crisis del sistema judicial y que urge una reforma de fondo.

“Exigimos su renuncia. En cualquier otro país, con un audio de este tipo el presidente del Consejo de la Magistratura ya hubiera renunciado. En Comunidad Ciudadana (CC) hemos observado la designación de jueces y fiscales”, dijo la senadora Andrea Barrientos, de CC.

Agregó que el único camino para evitar que el Órgano Judicial siga sometido al MAS y a sus organizaciones sociales, es reformar la justicia para recuperar la imparcialidad. “Si no reformamos la justicia, el MAS va a seguir sometiendo a jueces y fiscales”. Página Siete tuvo acceso a un audio en el que Molina coordina con representantes de movimientos sociales y parlamentarios del partido azul el control del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para “sacar” (controlar) estas dos instancias judiciales. Ante las divisiones que existen en el MAS, insistió en que tiene que haber unidad frente “a la derecha porque esta vez la derecha va a participar de las elecciones”.

Para la senadora Centa Reck, de Creemos, a pesar de las constantes denuncias de que la justicia está copada por el MAS, las revelaciones en el audio de Molina reflejan la gravedad de la crisis del sistema judicial y pone en evidencia que las próximas elecciones judiciales serán solo “una cortina de humo” porque todo está manipulado. Sin embargo, afirmó que a pesar de que se presente una denuncia, poco se puede lograr de forma interna porque la justicia está sometida. “Hay que trasladar este tema a los organismos internacionales”.

El diputado Richard Ribera, de Creemos, agregó que esta semana su bancada coordinará para exigir una explicación sobre las declaraciones e intenciones de Molina. “Esto deja muy mal parada a la justicia boliviana y a las elecciones judiciales. Este manipuleo deja en evidencia lo que denunciamos con mucha anticipación: La justicia es un instrumento del MAS”.

El analista y abogado Andrés Gómez afirmó que Molina reveló que debe su cargo al MAS y que “está sometido” a los miembros de un partido y no a la ley, como debe ser, y subrayó además que es responsable de la “podredumbre” de los tribunales donde se antepone la militancia partidaria.

“El consejero Marvin Molina debe renunciar porque confesó haber cometido el delito de uso indebido de influencias (Art 146 del Código Penal). No sólo eso, violó normas éticas y legales fundamentales orientadas a preservar la independencia, idoneidad y probidad de los jueces”, dijo Gómez.

Para el abogado Juan Del Granado, Molina revela que existe una cúpula en el Órgano Judicial que cuotea los cargos y ve a esta instancia como “un botín político del Gobierno”, por lo que el audio de Molina refleja “la urgente necesidad de una reforma judicial estructural”.

El grupo de Juristas Independientes emitió un comunicado urgente en el que afirman que con el audio se confirma la “podredumbre judicial” y expresaron: “Repudiamos el manejo político del Órgano Judicial a través del Consejo de la Magistratura” porque “se confiesa la repartija de cargos judiciales con el MAS y se anuncia un nuevo copamiento partidario el 2023”. Expresan la urgente necesidad de impulsar la reforma de la justicia vía referendo.

Para la abogada Audalia Zurita el manipuleo del sistema judicial por el partido gobernante es un “secreto a voces” desde hace años, pero no se lograron evidencias como el audio de Molina. La jurista afirmó que debe abrirse un juicio de responsabilidades y que Molina “debe renunciar”.

“El presidente del Consejo de la Magistratura debería renunciar por la forma cómo ha ofrecido someter al Legislativo una función tan delicada como es la administración de la justicia. También corresponde que se le haga un juicio de responsabilidades porque tiene el rango de magistrado”, dijo Zurita.

Este medio buscó conocer la postura de Molina, sin embargo, la autoridad no respondió mensajes ni llamadas.