Este martes, el diputado del MAS, Ányelo Céspedes, anunció que el Comité del Ministerio Público y Defensa Legal del Estado en Diputados, en el caso de juicio de responsabilidades por la presunta supresión de la sentencia constitucional plurinacional 0012/2021, ampliará su investigación contra el ministro de Justicia, Iván Lima, por el delito de uso de indebido de influencias.

“Resulta que la sentencia constitucional, la 0012/2021, declaraba inconstitucional el artículo 90, 91 bis y el 344 (sobre) los enjuiciamientos en rebeldía, eso es lo que se está investigando a todo el pleno del Tribunal Constitucional Plurinacional; sin embargo, (...) nos llevamos la sorpresa que dicha sentencia nunca ha sido publicada por el TCP”, dijo Céspedes.

En ese sentido, y con el informe que obtuvieron del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), se ampliará la denuncia contra Lima y se buscará que se investigue “cómo una autoridad del órgano Ejecutivo tuvo acceso a un fallo constitucional, que según el propio TCP, nunca fue publicada”.

El legislador hizo esa afirmación en relación a que Lima difundió el contenido de esa sentencia en marzo del año pasado.

Céspedes recordó que está en curso un juicio de responsabilidades a todo el pleno del TCP y ahora Lima pasará de testigo a ser citado en calidad de denunciado en este caso.

“El señor Lima, sin que hubiera una publicación de la sentencia, él salió a los medios de comunicación para hacer conocer que supuestamente ya estaba esta sentencia, mi pregunta es dónde está la independencia entre órganos. Por qué un ministro puede tener acceso a una sentencia constitucional donde ni los propios magistrados presentaron esa sentencia”, dijo.

Indicó que, si hay los elementos suficientes, solicitarán que se lo acuse formalmente para luego llevarlo a la justicia ordinaria y que un juez evalúe si Lima cometió un delito.