El exministro de la Presidencia y hombre de confianza de Evo Morales, Juan Ramón Quintana, evocó uno de los peores miedos del MAS: “Usaid está aquí, paseándose como ‘Pedro por su casa’” a vista y paciencia del gobierno de Luis Arce.

La agencia de cooperación estadounidense fue expulsada por Morales en 2008 al igual que la DEA y otros organismos porque supuestamente conspiraron contra su gobierno.

Sin pruebas de sus afirmaciones, Quintana denunció “la presencia de los gringos”. “Compañero Evo, compañeros senadores, diputados, dirigentes, Usaid está aquí, paseándose como ‘Pedro por su casa’, todos los días en el Altiplano, en Charazani, en Omasuyos, en El Alto, en el Trópico (de Cochabamba), en los valles. ¿Acaso no hemos expulsado a Usaid? ¿En qué Gobierno estamos? ¿Acaso este Gobierno no es la continuación de nuestro Gobierno de 2019? Sin embargo, Usaid está acá, inaugurando obras, financiando a la derecha, miles y miles de dólares para desestabilizar, con programitas y concursos de liderazgo, qué nos van a enseñar los gringos de liderazgo” arengó en un ampliado de los cocaleros del trópico de Cochabamba el sábado.

El “hombre fuerte” de Morales secunda las denuncias de su jefe, quien ese mismo día y en el mismo evento denunció que Arce estaría gestando un “plan negro” en su contra y también lo apuntó por supuestamente encubrir la corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Según Quintana, El Alto supuestamente se convirtió en la “cueva del financiamiento de europeos y de gringos” con el objetivo de dividir a las organizaciones sociales.

El otrora ministro de la Presidencia también apuntó a la embajada de Estados Unidos de conspirar contra el liderazgo de Evo Morales, quien ya fue proclamado por sus acólitos cómo candidato presidencial del MAS para las elecciones de 2025.