La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por el video en que se observa a niños desfilando en encapuchados y con armas de juguete, por lo cual indicó que está indagando a los responsables para tomar acciones.

“Ante la falta de certeza sobre cuándo y dónde se realizó este desfile, se indaga al respecto para identificar a las y los responsables de autorizar la participación de estos niños en estas actividades, para solicitar que se tomen las acciones correspondientes”, dice un comunicado de la entidad defensorial.

El video, que se hizo viral en redes sociales, habría sido filmado en la conmemoración del Día de la Bandera en El Alto. El mismo fue montado con los gritos de “ahora sí, guerra civil”.

La Defensoría consideró que sobreponer el audio de los conflictos de 2019 es una afectación a la integridad de estos niños.

También advirtió que “promover un desfile o marcha con niñas y niños armados y con pasamontañas puede entenderse como una incitación a la confrontación entre las bolivianas y bolivianos”.

La entidad defensorial exhortó a evitar la exposición de niñas, niños y adolescentes en situaciones que instiguen a la violencia y amenaza o uso de la fuerza armada.

Asimismo, hizo un llamado a madres, padres y responsables para que orienten y garanticen actividades libres de violencia que contribuyan al respeto de los derechos humanos.

Recordó que es un deber del Estado, como de la sociedad y de las familias el alentar actitudes de tolerancia y justicia en el marco del Vivir Bien, el buen trato, la solidaridad, la intraculturalidad e interculturalidad previniendo la violencia de género y generacional entre otra.