El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, informaron que el Gobierno no los invitó a la reunión de la mesa técnica del censo, que se realizará el lunes en esa región.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, y su equipo técnico, sostuvieron reuniones en La Paz, Cochabamba y Tarija para tratar el tema de la realización de la estadística de población y vivienda. En esos encuentros participaron autoridades regionales, aunque en medio de denuncias de que se vetó la asistencia de algunos sectores críticos a la postura del Ejecutivo sobre este proceso.

“Seguramente van a estar el alcalde Jhonny Fernández y los alcaldes de Amdecruz, que le dan el aval que él (Cusicanqui) necesita, para decir que ya se reunieron, pero la institucionalidad no ha sido convocada”, advirtió Camacho. Más tarde se conoció que Fernández recibió la invotación.

Calvo lamentó que el Gobierno “no quiera escuchar la propuesta de Santa Cruz”. Agregó que el Ejecutivo no tiene la intención de considerar que el censo sea realizado en 2023 y que sus reuniones técnicas, se realizan con un “lineamiento político”.

Cuellar indicó: “Hasta el momento no nos ha llegado ninguna, no sabemos la jora de la realización de esa reunión ni el lugar. Sin embargo quiero destacar el equipo del trabajo técnico, donde se sustenta que el censo puede llevarse a cabo el 2023”.

Camacho observó el hecho de que el Gobierno en otras regiones invitó a autoridades municipales y departamentales, por lo cual anunció que asistirá a ese encuentro, pese a que no fue invitado.

Entre tanto, Cuéllar señaló que la Uagrm hará llegar su propuesta a la comisión técnica, que será efectuada el lunes.