este domingo, 36 organizaciones de la sociedad civil denunciaron seis casos de graves violaciones a los derechos humanos en Bolivia, entre ellos se menciona el conflicto de Adepcoca y ataques a los periodistas.

“Las organizaciones firmantes expresamos nuestra profunda preocupación por una nueva escalada de hechos que entrañan graves violaciones a los Derechos Humanos, una mayor reducción del espacio cívico y un deterioro de garantías y derechos fundamentales para la vigencia de un orden democrático en Bolivia”, refiere el pronunciamiento de las organizaciones civiles.

Consideran que esa situación trajo un efecto directo que es el incremento de las condiciones de riesgo para los periodistas y los defensores de los derechos humanos.

Las organizaciones enumeraron seis casos graves: El hostigamiento y amedrentamiento a una legisladora que lidera la acción popular por el Parque Madidi; los ataques y campañas de desprestigio contra periodistas y medios independientes; los mecanismos administrativos para tomar y subordinar la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB); las graves violaciones de derechos humanos en el conflicto de Adepcoca; el uso excesivo de la fuerza y actuación de grupos violentos de civiles durante las movilizaciones de Santa Cruz por el Censo; y la participación de altas autoridades en acciones de grupos irregulares de choque, e infiltración de militares y policías en organizaciones civiles.

Las 36 agrupaciones civiles exigieron al gobierno de Luis Arce resolver los conflictos sociales respetando la dignidad y los derechos de los distintos sectores movilizados.

“Le exigimos asumir un compromiso efectivo para impulsar una reconciliación nacional. Alertamos a la Comunidad Internacional, particularmente a organizamos de protección de derechos humanos, sobre estos hechos, y le instamos a hacer seguimiento a estas denuncias, para evitar una deriva autoritaria en el ejercicio del poder político en Bolivia”, menciona el documento.

Entre los firmantes están las siguientes organizaciones: Centro de Documentación e Información Bolivia; Coordinadora Nacional en Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas protegidas; Asociación Nacional de la Prensa; la APDHB; las APDH de La Paz, Oruro y Tarija; la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba; Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia; Liga de Defensa del Medio Ambiente; Fundación Tierra; Colectivo de Derechos Humanos EMPODÉRATE, Potosí; Coordinadora en Defensa de la Amazonía, entre otras.

A continuación, el detalle de cada caso: