La juez Regina Santa Cruz, del juzgado 9no de Instrucción de La Paz, determinó la noche del sábado dejar en libertad al presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, y a su hermano Antonio José Larrea, quienes fueron imputados por el delito de homicidio culposo por la muerte de su padre, en junio de 2021, a denuncia de su hermanastro Leonardo Larrea.

La audiencia tenía previsto desarrollarse a las 17:00, pero se instaló a las 19:30. Durante la audiencia, familiares y médicos permanecieron en vigilia en las afueras de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, exigiendo la libertad de los aprehendidos, lugar donde se desarrolló la audiencia virtual.

El abogado Jorge Valda informó que la jueza dispuso la libertad irrestricta de ambos imputados, y que estos deben presentarse solo a llamado de la Fiscalía en el transcurso de las investigaciones.

La juez no encontró un solo elemento para disponer que existiría un homicidio, no existe la posibilidad que hubiese cometido un homicidio culposo. Por lo tanto, la aprehensión fue arbitraria y hoy, el doctor Larrea tanto como su hermano vuelven a casas”, dijo Valda al concluir la audiencia, a las 22:30.

Larrea deberá presentarse dos lunes al mes al Ministerio Público a firmar, pero no deberán pagar ninguna fianza.

Por otra parte, el secretario general del Colegio Médico de Bolivia, Freddy Fernández, indicó que el domingo tendrán un ampliado en el que definirán si se mantiene o si se suspende el paro médico anunciado a partir de este lunes en todo el país.

"Se va convocar a un consejo nacional, tendremos un ampliado en el entendido de que estaba tomada la determinación de acatar un paro desde las cero horas del lunes 11 de julio. De esa reunión saldrá la decisión sobre si se acata o si se suspende la medida", dijo Fernández en conferencia de prensa