El Gobierno, mediante el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, alertó que el paro anunciado en Santa Cruz contra la postergación del Censo, generará una pérdida de 32 millones de dólares para la región. Atribuyó la responsabilidad de este hecho al gobernador Luis Fernando Camacho.

“32 millones de dólares es lo que pierde por día de paro y el gobernador de Santa Cruz ha dicho que va a parar desde el día lunes. No estamos de acuerdo con aquello”, dijo Montaño en conferencia de prensa.

El Gobierno decidió postergar el Censo máximo hasta junio de 2024, después de una reunión del Consejo Nacional de Autonomías que se realizó con varios gobernadores y representantes de municipios. Ante esa decisión, entidades cruceñas anunciaron que el lunes 25 de julio realizarán un paro, en caso de que no se abrogue el decreto de postergación.

El ministro Montaño recordó que el Gobernador de Santa Cruz ha tenido la oportunidad de estar en La Paz para tratar el tema del Censo, pero prefirió “chacharse” de la reunión del Consejo Nacional de Autonomías.

“Ahora nos va arrastrar a nosotros a los cruceños a perder 32 millones de dólares”, reprochó a Camacho.

Consideró que el Gobernador busca realizar el paro para ocultar datos como que destina sólo el 9% del presupuesto departamental a la inversión pública y el resto para el gasto corriente.

Montaño acusó también a Camacho de intentar un “golpe de Estado”, como asegura que hizo en 2019 junto a entidades como la Unión Juvenil Cruceñista.

El Ministro anunció también que se reunirá con los sectores del transporte y gremiales de Santa Cruz, que rechazan el paro por la afectación económica que significa.