El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que el lunes se formalizó la apelación a la sentencia de la expresidenta Jeanine Áñez en busca de que su condena de 10 años sea elevada a 15 años por el denominado caso "golpe de Estado II".

"Como Ministerio de Gobierno, estamos pidiendo lo que está estipulado conforme a derecho. Todas y cada una de las acciones efectuadas por la señora Jeanine Áñez, entre el 10 y el 12 de noviembre de 2019, manifiesta el Código Penal vigente, que le deberían dar una sentencia por 15 años de privación de libertad. Por tanto, el Ministerio de Gobierno no está buscando más años o menos años, está buscando justicia. Ya hemos presentado la apelación correspondiente en contra de esa sentencia", comunicó Del Castillo.

El lunes, el equipo jurídico de la exdignataria también presentó un recurso de apelación, el objetivo es que se anule el juicio y Áñez sea juzgada con autoridades judiciales objetivas y probas.

"Acabamos de presentar el recurso de apelación en contra de la ilegal sentencia que se ha impuesto por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes", sostuvo el abogado Luis Guillén.

La expresidenta fue sentenciada a 10 años de privación de libertad en la cárcel de Miraflores, en La Paz, por haber asumido la presidencia en noviembre de 2019; los acusadores y la Fiscalía sostienen que la sucesión presidencial fue "ilegal".

El ministro de Gobierno espera que la apelación que presentó su equipo jurídico sea resuelta en los próximos meses o próximas semanas.

"Esperemos que en los próximos meses o próxima semana el tribunal de apelación resuelva esto con un auto de vista favorable para el pueblo boliviano", dijo la autoridad de Gobierno.