Nueve diputados de Comunidad Ciudadana presentaron una denuncia y pidieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) investigar el presunto financiamiento de las campañas electorales del Movimiento Al Socialismo (MAS) con dineros del narcotráfico, tal como lo denunció un legislador del mismo partido.
“(…) Hemos tomado conocimiento de la denuncia presentada por el Diputado Nacional, Sr. Rolando Cuellar, por supuesta financiación ilícita por parte del Sr. Gerardo García al partido político Movimiento al Socialismo (MAS). Tomando en cuenta que éste comportamiento contradice lo amparado en los artículos 57 inc. f) y 77 de la Ley del 01 de septiembre 2018, Ley Nro. 1056. Solicitamos a su autoridad se investigue el financiamiento del partido político Movimiento al Socialismo (MAS) y se nos instruya a la brevedad posible sobre las investigaciones que se desarrollen (sic)”, indica el documento firmado por los legisladores de CC.
El diputado José Manuel Ormachea aseguró que la sanción que corresponde para el MAS es la cancelación de la personería jurídica del partido político y posterior investigación penal por el delito de narcotráfico; además, sostuvo que el propio diputado Cuellar presentará otra denuncia en el TSE presentando todos los elementos probatorios de su denuncia.
“Tenemos entendido que el propio diputado Cuellar del MAS va hacerse presente a presentar la carta que ha mostrado como elemento probatorio de las afirmaciones que él mismo ha vertido. No han sido diputados de la oposición, sino uno propio del MAS el que ha manifestado que estarían siendo financiados por el narcotráfico desde el interior del partido. Esperamos que el diputado Cuellar pueda cumplir su palabra”, sostuvo Ormachea.
Luisa Nayar, diputada de CC, pidió al TSE tratar esa denuncia a la brevedad posible en una sesión pública y transparente para mostrar que ese ente no está sometido al partido en función de Gobierno.
“Esta es la prueba de fuego del Tribunal Supremo Electoral, es la prueba de fuego fehaciente de que si el Tribunal Supremo Electoral no investiga de oficio, como corresponde a esta denuncia, se constataría de que están sometidos una vez más al MAS y a su rosca del Gobierno central. En contra partida, si llevan adelante la investigación con la sanción respectiva, demostrarán que están actuando bajo la normativa vigente y acorde a los principios constitucionales y a la lucha debida contra el narcotráfico”, resaltó Nayar.