Denunciando la consolidación de una dictadura por parte del Movimiento al Socialismo (MAS), el jefe de bancada en Diputados por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, aseguró que el fallo judicial que da un plazo de 70 días para la designación de un titular en la Defensoría del Pueblo atenta contra las atribuciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).“Con una manipulación evidente del Gobierno y del MAS a la autoridad judicial, dentro de una Acción de Cumplimiento se ha consumado destrucción de la democracia en el país”, afirmó Alarcón tras conocerse la determinación judicial.

El parlamentario de oposición explicó que mediante la cuestionada conminatoria judicial, en caso de no lograr consensos para la designación de un nuevo titular en la Defensoría, este nombramiento quedaría en manos del presidente Arce.

“Se establece que si durante 70 días, la Asamblea no se pone de acuerdo para designar por dos tercios estas altas autoridades del Estado, lo puede hacer el presidente inventándose atribuciones constitucionales que no las tiene”, sostuvo.

Ante esta determinación, Alarcón advirtió que en el futuro no habrá nada que pueda detener al presidente del Estado para proceder con la designación de otras autoridades, pese a no contar con atribuciones constitucionales que respalden estos nombramientos. Hechos que convertirían a la actual administración en una dictadura.

“Hoy en día inicia la dictadura del gobierno de Luis Arce en Bolivia, el rol de la Asamblea Legislativa, el primer poder representativo del Estado, prácticamente está destruido por esta combinación criminal de la justicia con el Gobierno que están destruyendo la democracia”, dijo.

Cuestionó además que mediante este fallo se otorgue legalidad a la gestión extendida de Nadia Cruz al frente de la Defensoría, pese a que todas sus acciones son nulas a partir de la finalización del periodo de interinato que cumplió “Le dan un barniz y un manto de legalidad a la defensora interina”.

Alarcón adelantó que desde la oposición se resistirá esta imposición y defenderá la democracia de forma pacífica ante el peligro de consumarse un régimen autoritario que pasa por alto las normas y la CPE para controlarlo todo.

“Vamos a asumir una resistencia democrática para recuperar la democracia, hasta antes de este fallo ya estaba destruido el Estado de Derecho por esta manipulación grosera que hace el Gobierno de fiscales y jueces que están bajo sus pies”, aseguró, llamando a la población a unirse y defender los valores democráticos mediante una lucha pacífica y contundente.

Finalizó advirtiendo por nuevos escenarios en los que parlamentarios del oficialismo obstruyan los dos tercios para que sea el presidente Arce quien proceda con el nombramiento de autoridades como el Defensor, Contralor, Altos Jueces, Altos Fiscales y hasta Vocales Electorales. “Ante esto Venezuela y Nicaragua se quedan como un poroto frente a Bolivia”, sostuvo.

Al respecto, desde las redes sociales, el expresidente Carlos Mesa Gisbert, condenó que se haya consumado un golpe al Legislativo para posibilitar que la autoridad del presidente pase por alto las atribuciones que la Constitución le otorga al parlamento.

“El MAS, en complicidad con jueces serviles que emitieron la Resolución 178/2022, ha consumado un Golpe de Estado en contra del Órgano Legislativo, dándole a Luis Arce poderes para nombrar a masistas en cargos que le corresponde elegir a la Asamblea Legislativa por dos tercios”, expresó.

Desde el oficialismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, aseguró que el reciente fallo judicial debe entenderse como una forma de instar al Legislativo para hallar consensos y proceder con esta elección.

“No hay que magnificar este tema. La elección del Defensor del Pueblo es tuición plena de la Asamblea Legislativa, en ese sentido, la decisión tomada por este tribunal, lo único que hace es exhortar”, dijo.

Mamani señaló que se toma el fallo de esa manera, más queda descartada la posibilidad de otorgar atribuciones al Ejecutivo para proceder con designaciones que le corresponden a la ALP. Por otra parte, instó a la oposición a trabajar en la búsqueda de acuerdos para definir de una vez al nuevo titular en la Defensoría.