El VI congreso departamental del Movimiento al Socialismo (MAS) de Potosí terminó en una pelea entre militantes que rechazaban y apoyaban la designación de la dirección departamental. Esta es la tercera vez que un encuentro del partido en esa región termina en conflictos.

Según los videos que circulan en redes sociales, se observa a un grupo de campesinos agarrarse a golpes después que se conoció que presuntamente se había direccionado la designación de los dirigentes.

El congreso fue convocado por la dirección departamental e inició el pasado viernes en el coliseo deportivo de la localidad de Torotoro donde participaron los movimientos sociales, el líder del partido azul, Evo Morales, el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani y parlamentarios del sector.

En diciembre de 2021, en la población de Sacaca se desarrolló el congreso regional de esa organización política para la elección de la dirección departamental que concluyó en un violento enfrentamiento.

El 2019 también se produjo un hecho similar, es esa oportunidad la reunión se realizó en el municipio de Llallagua donde se iba a elegir al representante de las cinco provincias del Norte de Potosí. Los grupos se arrojaron con sillas e hicieron uso de hondas y chicotes mientras que otros se agarraron a golpes.

Por otra parte, el dirigente de la Federación de Campesinos del Sud de Potosí Ronald Bazualdo denunció que el Gobernador de esa región movilizó a funcionarios públicos y acreditó a dirigentes paralelos evitando que ellos formen parte del encuentro.

“Hemos venido a participar del sexto congreso departamental del MAS-IPSP en el que hemos sido discriminados, luego que hemos llegado a Torotoro después de un viaje de 24 horas. Hay una rosca en el departamento de Potosí a la cabeza de la dirección nacional y del gobernador Jhonny Mamani, que sólo busca apetitos personales. No nos han acreditado y nos excluyeron”, afirmó el dirigente.

Al respecto, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, admitió que existen problemas en los sectores sociales del sur de ese departamento, a quienes además tildó como infiltrados porque no fueron convocados por la dirección departamental.

“Existen problemas en la zona sur de Potosí, pero en el resto de las regiones no se ha presentado percances y los delegados participan de este encuentro. Tenemos diferencias y algunos casos existen personas que quieren infiltrase al congreso, nuestra seguridad los identificará y los expulsará”, manifestó.