La expresidenta Jeanine Áñez, a través de su defensa, interpuso un recurso de apelación a la sentencia de 10 años de privación de libertad, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes en el caso "golpe II".

Los abogados Luis Guillén, Alain de Canedo y Norka Cuellar presentaron el recurso este lunes, con el objetivo de que se anule el juicio y la exmandataria sea juzgada con autoridades judiciales objetivas y probas.

La apelación está sostenida en 90 páginas, se trata de un trabajo minucioso y muy bien hecho detallaron los juristas, al añadir que en el documento se detalla todas las vulneraciones al debido proceso para que quede constancia como evidencia ante la comunidad internacional.

"Acabamos de presentar el recurso de apelación en contra de la ilegal sentencia que se ha impuesto por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes", sostuvo Guillén.

La expresidenta Añez fue sentenciada a 10 años de privación de libertad por haber asumido la presidencia en noviembre de 2019, los acusadores y la Fiscalía sostienen que la sucesión presidencial fue "ilegal".

El abogado manifestó en la línea de Añez que el proceso ha sido una "patraña" y una "farsa", específicamente una "simulación de juicio", por esa razón y en contra de la injusta sentencia "se están poniendo en conocimiento las vulneraciones que se han cometido que son groseras", dijo.

Los abogados instaron a las autoridades judiciales a actuar de forma objetiva y apegados a la ley, lo cual "implicaría la nulidad del juicio", para que cualquier proceso en contra de Añez se realice con autoridades probas e independientes, para probar que no cometió los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

La Fiscalía y los acusadores habían pedido una sentencia de 15 años para la exmandataria y otros involucrados, sin embargo la justicia determinó una condena de 10 años.