Durante su intervención en la IX Cumbre de las Américas, que se celebra en Los Ángeles, el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, cuestionó a Estados Unidos y defendió a Cuba, Venezuela y Nicaragua, que no fueron invitados a la cita.

En ese contexto, se estrelló contra el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quién vinculó con el supuesto “golpe de Estado” que enarbola el Movimiento Al Socialismo (MAS) para argumentar sobre la renuncia de Evo Morales en medio de una crisis social derivada de las denuncias de fraude electoral en las elecciones de 2019.

”Reciban el salud del presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, que no está en este evento porque no están todos los países, porque pese a que se dice Cumbre de las Américas, hay países que fueron excluidos”, señaló en el inicio de su intervención.

Luego puntualizó que con la ausencia de las tres naciones “perdemos todos la oportunidad de discutir y de entendernos en medio de nuestras diferencias”.

Lamentó que “en un espacio continental” como la cumbre que concluye en la presente jornada “haya dejado de ser un punto de encuentro para todos los países de América”.

“La exclusión de Cuba parecía haber quedado atrás y se podía creer en un mejor futuro para las relaciones entre Estados en estas cumbres. Sin embargo, en una vuelta a un pasado gris, el número de países que no fueron convocados a participar en este evento se eleva a tres”, dijo Mayta.

Luego dijo que el ser sede no le da la potestad a Estados Unidos de “realizar exclusiones minando el espíritu de la carta de las Naciones Unidas”.

Acto seguido dijo que “lamentablemente tampoco la organización de los Estados Americanos y su Secretaría General son hoy garantes de la institucionalidad” y apuntó a Almagro y su papel en la auditoría de las elecciones de 2019 denunciadas por un presunto fraude electoral.

“En nuestra dolorosa experiencia la OEA participó en eventos como el golpe de Estado ocurrido en Bolivia en noviembre de 2019 que consolidó a un Gobierno de facto en base a la represión violenta de la protesta social con uso de fuerza letal que terminó con la vida de decenas de bolivianos que criminalmente y contra la democracia fueron asesinados”, dijo Mayta.

Añadió: “(La OEA) participó en una llamada auditoría electoral en 2019 que fue una de las justificaciones del golpe; pedimos que se nos proporcione información de esa auditoría no una vez ni dos, once veces hasta ahora, pero no hay transparencia en la OEA de Almagro”, añadió.

El informe de auditoría de la OEA identificó irregularidades en los sistemas de control de conteo rápido y detectó servidores ocultos. Tras la publicación de los primeros datos de este trabajo, Morales renunció a la presidencia.

“Bolivia aún espera una investigación honesta e imparcial sobre lo ocurrido en esa pretendida auditoría electoral. Nuestra amarga experiencia nos lleva a pensar en el futuro de organizaciones y mecanismos que ya no responden a las necesidades de las naciones y los pueblos de Latinoamérica, al final, no estamos obligados a permanecer en donde no se reconocen nuestros derechos ni se puede hallar solidaridad o apoyo en tiempo de crisis”, afirmó Mayta.