Tras las polémicas declaraciones del líder del MAS, Evo Morales, sobre el juicio impulsado contra la expresidenta Jeanine Áñez y su situación jurídica, el también exmandatario Jorge Tuto Quiroga salió a pedir a organismos internacionales de derechos humanos, como la ONU y la CIDH, que se pronuncien sobre las declaraciones vertidas por el jefe del MAS.

“Evo Morales revela que cúpulas masistas del partido, del Ejecutivo y del Congreso decidieron cómo, dónde y cuándo enjuiciar/sentenciar a Jeanine Áñez. Sometimiento judicial demostrado, que exige que los funcionarios internacionales se pronuncien ahora”, manifestó Quiroga en su cuenta de twitter.​

Morales dejó entrever que en una reunión convocada por el presidente Luis Arce, con participación de otras autoridades masistas y el Pacto de Unidad, se decidió llevar a juicio ordinario a la expresidenta por el supuesto golpe de Estado, declaraciones que fueron vertidas en el programa radial que se emite los domingos a través de la radio Kawsachun Coca.

En dicha reunión también habrían participado el vicepresidente David Choquehuanca; el ministro de Justicia, Iván Lima; la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; así como presidentes y jefes de bancada del MAS en la Asamblea Legislativa.

Quiroga se dirigió a la Alta Comisionada de las ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, al Relator Especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, a la Humans Rights de Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


El viernes pasado Jeanine Áñez fue condenada a 10 años de cárcel por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes

El argumento para encarcelarla fue que asumió la presidencia del Estado, luego que Evo Morales renunciar y saliera del país rumbo a México, tras los indicios de fraude electoral que fueron expuesto en una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA).