Luego de que un tribunal sentenciara a la expresidenta Jeanine Añez, el Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió que al menos 10 líderes contrarios a ese partido sean procesados por el supuesto golpe de Estado en 2019.

El viernes, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz condenó a Añez a 10 años de cárcel por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, en el marco del caso denominado Golpe II. El proceso contra la exgobernante duró algo más de dos meses y fue catalogado por la oposición como “exprés”.

Al día siguiente del fallo, el sábado, el presidente Luis Arce y el vicepresidente Davíd Choquehuanca se reunieron con las bancadas de diputados y senadores del MAS y llegaron a nueve conclusiones.

“Pedimos a los ministros de Gobierno y Justicia, y Fiscalía, procesar a los golpista como: Luis Fernando Camacho, Fernando López, Carlos Mesa, Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina, Eduardo León, Luis Larrea, Waldo Albarracín, Luis Revilla, Luis Almagro y demás colaboradores”, señala la novena conclusión, según la lectura que realizó el jefe de bancada del MAS en Diputados, Gualberto Arispe.

En un comunicado que emitió ayer la dirección nacional del MAS, que es presidida por Morales, se sostiene que Añez “no actuó sola durante el golpe de Estado”, puesto que “tuvo socios políticos, que al margen de la ley y sin tener ningún mandato del pueblo para ejercer cargos electivos, posibilitaron su subida de facto al poder”.

Es por ello que esa directiva exige “de una vez se instauren procesos contra esos cómplices”.

El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara Baja, Carlos Alarcón, dijo que como siguiente paso el oficialismo planea procesar a líderes que rechazaron el “fraude electoral” de 2019.

“Esta sentencia (contra Añez) es la punta de lanza para generar nuevamente una arremetida autoritaria contra todos aquellos líderes sociales, ciudadanos y también políticos que hemos protestado contra esta autocracia que desconoció los resultados del referéndum, que generó fraude electoral, para quedarse indefinidamente en el poder”, señaló.

La jefa de bancada de Creemos en Senado, Centa Rek, indicó que junto a CC coordinarán acciones para hacer conocer a los organismos internacionales la injerencia en la justicia.

“Vamos a dejar plasmado y claro a los organismos internacionales la injerencia, les vamos a demostrar lo que está pasando en el país. Vamos a enviar notas formales a la ONU, OEA, UE, CIDH, si es necesario vamos a hacer una representación personal para visibilizar lo que pasa en el país y generar denuncias”, manifestó la legisladora.

Los parlamentarios de la oposición resaltaron la importancia de que la ciudadanía pueda manifestarse pacíficamente para frenar una nueva ola de persecución política.

El constitucionalista Williams Bascopé indicó que la sentencia a Añez sacó a relucir que el Gobierno no escuchó las recomendaciones de los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y de Diego García-Sayán, Relator Especial sobre la independencia de magistrados y abogados de NNUU.

“La GIEI y García-Sayán en sus informes fueron claros, dijeron que la justicia debe ser independiente. Pero el MAS no obedecerá ningún informe de organismos internacionales, porque tiene un proyecto de Estado, tiene un proyecto de cómo mantener y reproducir el poder. Aunque ahora hay pugnas, sea uno o el otro, tienen el mismo proyecto de controlador a los órganos del Estado, así es como ellos conciben la política”, sostuvo.

Bascopé aseveró que el Gobierno recurre a instancias internacionales para hablar de reforma a la justicia solo para generar una “cortina de humo”. Señaló que por lo que se vio hasta ahora no habrá un cambio de administradores de justicia, porque al Ejecutivo “no le interesa destituir a los jueces que son azules”.

En el encuentro del sábado, la plana mayor del MAS también concluyó que se reconoce el liderazgo y conducción política del “comandante Evo Morales” y se conmina a la “unidad monolítica” dentro de las filas del MAS.

De igual forma, en esa cita se definió que habrá una reunión cada trimestre entre Morales, Arce, Choquehuanca, ministros de Estado y el Pacto de Unidad, “por la unidad del pueblo boliviano”.

10 DE NOVIEMBRE de 2019 es la fecha en que Evo Morales renunció a la presidencia. Un día después, escapó del país.