La expresidenta Jeanine Añez cerró sus alegatos finales de cara al tribunal que en las próximas horas dictará sentencia por el llamado "golpe de Estado II" y se declaró inocente de los delitos que le imputan la Fiscalía, el Gobierno y el Senado.

Aquí algunas frases de lo que dijo en la audiencia y el video de sus alegatos.

  1. "Me trataron de la peor forma como no han tratado a delincuentes criminales, como no han tratado a contrabandistas, como no han tratado a asesinos, como no han tratado a pedófilos, así han tratado a una mujer madre, expresidenta inocente porque Bolivia entera sabe que por los delitos por los que me están acusando no los he cometido"
  2. "Bolivia entera sabe que he sido una consecuencia de todo lo que sucedió en 2019 porque aquel que cometió fraude electoral (Evo Morales), aquel que cometió incumplimiento a la Constitución, irrespetando hasta un referéndum establecido en la Constitución, está feliz y libre haciendo política en la calle. Para él sí hay impunidad y esa es la justicia que tenemos en Bolivia"
  3. "En el año 2019 como en cada gestión legislativa (...) se conforman las directivas camarales y se lo hace respetando el reglamento de debates, mayorías y minorías, y porque así lo decidió mi bancada (Unidad Demócrata) yo tuve la segunda vicepresidencia de la cámara de Senadores. La Cámara de Senadores tiene un presidente, un primer vicepresidente y un segundo vicepresidente, y esto es por un año. Yo quisiera que mis acusadores, que la Fiscalía, me demuestre en qué parte del reglamento de debates de nuestra cámara hay un procedimiento para cuando un miembro de la directiva renuncia a su cargo. No lo van a hacer porque ese procedimiento no existe, lo que se hace es conformar una directiva y cuando se conforma una directiva ya no hay colores políticos, ya no hay mayorías ni minorías, y la presidenta está elegida por un año, el primer presidente y la segunda presidenta para reemplazar cuando estén ausentes. No hay la figura de recomposición en la cámara"
  4. "Yo asumí (la presidencia) en otras oportunidades en la cámara, yo asumí la presidencia inmediatamente porque para eso está la directiva"
  5. "Lo que sucedió el año 2019 fue que la señora Salvatierra renunció a ser miembro de la directiva de la Cámara de Senadores pero no renunció a su curul, eso sí tiene un procedimiento, eso tiene que ser de conocimiento del Tribunal Electoral, pero la senadora siguió fungiendo como senadora, asistió a la cámara de Senadores, siguió percibiendo un salario todo el año porque es así como funciona, no es que hay que recomponer la directiva cuando un miembro renuncia a su cargo en la directiva"
  6. "La segunda vicepresidencia yo la asumí de manera legal, democrática, porque así lo estableció, y por un año la asumí las veces que eran necesarias cuando no estaba la presidenta y el vicepresidente, por lo tanto, yo no incumplí ningún derecho por el contrario cumplí con una obligación, cumplí y con un deber"
  7. "Aquí quienes han cumplido y quienes han usurpado funciones son los miembros de la Fiscalía y este tribunal que ustedes conforman al admitir una acusación que no debería existir porque no tienen competencia para juzgar a una expresidenta"
  8. "En 2019 hubo una cadena de renuncias, pero con lo que no contaron fue que la segunda vicepresidencia de la cámara de Senadores era una miembro de la oposición, una mujer que estaba ahí, una mujer que no siguió esa cadena de renuncias como había instruido Evo Morales que cobardemente huyó al país de México"
  9. "Ellos se fugaron del país, se fueron en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana y dejaron a su militancia, abandonaron a su militancia, pidiendo asilo político (...), como cobardes y dejaron a un país en llamas donde en las calles se gritaba 'guerra civil', eso es lo que no me perdonan, por eso hay esta venganza política"
  10. "No me perdonan que haya enfrentado tanta violencia para pacificar el país porque no seguí la cadena de renuncias"
  11. "Los que no tienen compromiso con su país huyen como lo hicieron el presidente y el vicepresidente (García Linera), y como todos los que se escondieron en las embajadas y los que renunciaron y no querían asumir la presidencia porque claro es bien difícil gobernar cuando hay conflictos, se necesitan cobardes para dejar este país en llamas y con vacío de poder, y dar directrices para que otros se enfrenten desde fuera del país"
  12. "Aquí hubo un vacío de poder y yo también pude haber dicho no me atrevo a asumir la presidencia de este país porque mi vida y la vida de mi familia están en peligro, pude haberlo hecho porque mi familia y yo estábamos amenazados por la gente masista y estaban amenazando con quemar mi casa porque en todo el país se escuchaba mi nombre en la sucesión constitucional porque todos asumían que yo podía querer ese cargo, ya lo dije en una oportunidad yo no moví ni un solo dedo para asumir la presidencia y he tenido que escuchar barrabasadas de mis acusadores cuando decían que desde Trinidad yo tenía contactos y la pretensión de venir y hacerme de la presidencia"
  13. "Llamé al señor (Williams) Kalimán (comandante de las Fuerzas Armadas) y me contestó de manera grosera, me dijo que cuando sea presidenta yo le iba a dar instrucciones a él porque en calidad de senadora me pedían a mí que hable con el señor Kaliman para que pueda frenar la violencia junto a la Policía, fue la única vez que hablé y me colgó el teléfono"
  14. "No tenía ni voz ni voto ni siquiera en el partido que militaba como para hacer semejante hazaña, es decir más o menos la capitana Marvel quedó diminuta para la hazaña que yo hice, que en el país estaba toda una taza de leche y esta usurpadora vino y por encima de todos se hizo de la presidencia. Esa es una narrativa canalla y sórdida"
  15. "Qué es lo peor que con semejante barbaridad que yo hice para hacerme de la presidencia absolutamente nadie hizo nada, o sea mi poder era tan grande e ilimitado que hice semejante barbaridad, y absolutamente nadie hizo nada"
  16. "El otro día escuché a la representante de derechos humanos si ella hizo un golpe el presidente (Luis) Arce es el hijo del golpe y bien dicho porque si todo hicimos ilegal, fue en mi gobierno que llamamos a elecciones y producto de que en mi gobierno en conjunto con el órgano Legislativo y con el órgano electoral llamamos a lecciones y estas son las consecuencias, tenemos un presidente y el país volvió a pacificarse y volvió a la democracia gracias a los esfuerzos que nosotros hicimos como órganos del Estado"
  17. "No fue un gobierno fácil porque yo tuve el gobierno, pero nunca tuve el poder, tuve bloqueo en la Asamblea por lo que era simplemente un gobierno de transición"
  18. "Es muy fácil criticar a un gobierno que no tenía poder y tener que enfrentar una pandemia con un sistema de salud tan triste con el que nos encontrábamos, pero lo hicimos, por eso ahora tenemos un gobierno democráticamente constituido"
  19. "Aquí son otros los que están usurpando funciones y me están acusando, y el poder político lo que está haciendo es vengarse"
  20. "Yo no tenía ninguna ambición de llegar a la presidencia, el único ambicioso que hasta interpretó un referéndum fue Evo Morales. Allí pisotearon la Constitución"
  21. "Ustedes han sido muy exquisitos cuando me han excluido las pruebas documentales que para mí defensa eran muy importantes, pero lo que aquí se juzga es tener el camino expedito para tener una sentencia condenatoria para darle gusto al poder político"
  22. "Excluyeron de mi defensa el comunicado del Tribunal Constitucional. El tribunal constitucional guardián de la Constitución dijo que había un vacío de poder y que el país seguir con un vacío de poder"
  23. "Excluyeron las memorias de la Conferencia Episcopal, importantísima para la defensa porque ahí detallan todo lo que sucedió en las reuniones de la universidad (católica) con la representación de los distintos partidos (...) y las interlocutoras válidas del MAS, las falsas feministas que querían que sea cualquier hombre pero que no asuma una mujer"
  24. "Me dejaron casi sin pruebas, yo no tengo condiciones de defensa en este juicio"
  25. "Eliminaron el informe de la OEA donde se establecía el fraude electoral, producto de ello fue que la gente salió a las calles y que llevó a esa situación de violencia en el país"
  26. "Por cobardía o por miedo, claro fue alivio que el tribunal diga no los podemos obligar porque estamos conculcando sus derechos (...), el testimonio del exsenador Ortiz y exministro de mi gobierno era importante porque él estuvo en todos los escenarios porque se reunió con las parlamentarias del MAS porque le llamaron las parlamentarias del MAS a una reunión privada"
  27. "Ustedes están delineando un camino expedito para decir la defensa no aportó con lo uno o con lo otro para dictar una sentencia condenatoria, ustedes señores miembros del tribunal están juzgando a una mujer expresidenta inocente y creo que no van a olvidar mi cara y todo lo que hecho todo este tiempo"
  28. "Yo dejo un legado para mis hijos, dejo un legado de compromiso con mi país porque Bolivia entera sabe de qué soy inocente y que en su momento hice lo que tenía que hacer por el bien del país, por el bien de los bolivianos, por la pacificación de mi patria, jamás tuve ambición de estar en la presidencia, jamás la busqué".
  29. "Mintieron cuando decían que me trasladada en helicóptero presidencial, ni siquiera conocía los helicópteros presidenciales"
  30. "Asumí la presidencia por compromiso de acuerdo a lo establecido en la Constitución siguiendo los pasos y respetando todo lo que dice la Constitución"
  31. "Me siento orgullosa y lo volvería a hacer si tuviera la oportunidad, lo volvería hacer porque para eso a nosotros nos eligen en el Parlamento para estar en las buenas y en las malas"
  32. "Ustedes van a dejar un legado de la ignominia, del abuso, un legado de la persecución política, pero nosotros no nos vamos a quedar acá vamos a seguir en la vía internacional, pero sobre todo me voy a quedar con la justicia divina porque esa es la que a mí no me falla"
  33. "La Biblia dice en Romanos 12:19 No os venguéis vosotros hijos míos, dejad lugar a la ira de Dios porque escrito está mía es la venganza, yo pagaré dice el Señor".