Parlamentarios de las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, por separado, pidieron al Tribunal Supremo Electoral la cancelación de la personería jurídica del Movimiento al Socialismo (MAS), después que el diputado oficialista Rolando Cuellar denunció que el vicepresidente de su partido Gerardo García recibió dinero de un narcotraficante para las campañas electorales desde 2014.

El diputado de CC José Manuel Ormachea aseveró que la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe evaluar para tomar acciones sobre la denuncia que realizó el diputado del MAS Ronaldo Enrique Cuellar en relación al financiamiento proveniente del narcotráfico para las campañas electorales.

"Esperamos que el TSE pueda evaluar e iniciar una pesquisa de oficio, no sólo a la carta (que presentó Cuellar), sino a todas las finanzas del MAS y a todos los activos con el que se maneja ese partido que muy probablemente usa dinero del Estado y del narcotráfico para financiarse", declaró Ormachea.

Dijo que el MAS debería perder su personería jurídica porque la denuncia del presunto financiamiento del narcotráfico viene de un diputado del MAS. "No estamos hablando de un diputado de oposición, estamos hablando de un diputado del MAS; el MAS tiene que ser pasible a perder su personería jurídica", complementó.

Cuellar denunció ante la opinión pública que el vicepresidente del MAS, Gerardo García, supuestamente envió una nota de agradecimiento al narcotraficante Miguel Ángel Salazar Yavi, cuya verdadera identidad es José Miguel Farfán, conocido como el "Chapo del Cono Sur", por sus "grandes contribuciones económicas" al partido gobernante para fines de campaña electoral.

La senadora de Creemos Centa Rek anunció que su bancada enviará una nota al TSE exigiendo la investigación de esta denuncia y que de comprobarse se proceda a la anulación de la personería jurídica del MAS.

"Tiene que cumplirse la ley, si se comprueba el ilícito se tiene que proceder a una investigación de los fondos y recursos que han sido utilizados en campañas desde la época que denunció el diputado Cuellar, el habla desde el 2014 en adelante. Toda esta fiscalización debe permitir la transparencia en los gastos", sostuvo Rek.

La parlamentaria aclaró que un partido no puede utilizar en sus campañas electorales dinero que provenga de fondos de dudosa procedencia.

Por su parte, la diputada de CC Luisa Nayar pidió al Órgano Electoral Plurinacional tomar acciones de forma directa y de oficio, frente a la gravedad del hecho..

"Lo que corresponde es que el TSE se ponga los pantalones e inicie un proceso al MAS y que tenga como resultado la cancelación de su personería jurídica, toda vez que no podemos permitir que abiertamente el vicepresidente del MAS manifieste un agradecimiento a un narcotraficante, además denunciado por su propio diputado que mostró pruebas de respaldo", indicó.

Al respecto, Cuellar negó que los recursos que García supuestamente recibió del narcotraficante Farfán hubieran entrado a las cuentas del partido azul y señaló que su denuncia apunta a purgar a los malos dirigentes del MAS.