El juicio por el caso “golpe de Estado II” ha llegado a su fin este viernes. El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz sentenció a la expresidenta Jeanine Añez a 10 años de cárcel.

La Fiscalía, el Ministerio de Gobierno, la Procuraduría del Estado y la presidencia de la Cámara de Senadores habían pedido al unísono 15 años de prisión.

Mientras que la defensa de la exmandataria le solicitó al tribunal que dictamine una sentencia absolutoria en favor de Añez.

Horas antes de la lectura de la sentencia, la exmandataria del gobierno de transición denunció que le negaron “el derecho a estar presente” en el juicio “si es que así puede llamársele a este simulacro”.

“Me han negado todo y tratado peor que a nadie pero fui, soy y seré la Presidenta Constitucional que asumió su deber tras la huida del cobarde”, señaló.

Añez fue procesada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes por los hechos vinculados a su asunción al poder en 2019, tras la renuncia del entonces presidente Evo Morales en medio de una crisis que derivó de las denuncias de fraude electoral en los comicios de ese año.

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa calificó la sentencia como “arbitraria, abusiva, ilegal e inconstitucional” tras publicar un pronunciamiento de 23 exmandatarios de Iberoamérica.


El bloque considera que corresponde a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea a “repudiar la intención de sentenciarla de forma arbitraria, abusiva, ilegal e inconstitucional”.

Mesa apuntó que estos organismos que fueron “testigos y facilitadores de la transición constitucional de la expresidenta Añez”.