En 15 meses, entre el 25 de marzo de 2021 y el 12 de junio de 2022 el Gobierno y el MAS dieron cinco señales claras de injerencia política en el juicio que condenó a la expresidenta, Jeanine Áñez. Los protagonistas fueron el Presidente, Luis Arce; el ministro de Justicia, Iván Lima; y el jefe del MAS, Evo Morales.

La primera señal fue lanzada por el ministro de Justicia, Iván Lima, quien el 25 de marzo informó que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) había declarado inconstitucional el juicio en rebeldía; sin embargo, el ente constitucional nunca publicó esa sentencia y varios de los acusados de los casos ‘golpe I’ y ‘golpe II’ están siendo procesados en rebeldía.

Seis meses después, a finales de septiembre de 2021 cuando no había acusación formal en contra de los procesados de estos dos juicios, el propio presidente del Estado, Luis Arce, en una entrevista con el canal europeo France 24, dijo que Jeanine Áñez estaría en la cárcel hasta que la justicia dicte su veredicto.

Curiosamente, así se cumplió, la defensa de Jeanine Áñez ensayó distintas fórmulas para lograr la libertad de la exmandataria, pero fracasó en todos los recursos. Acciones de libertad o pedidos de cesación a la detención preventiva no obtuvieron el dictamen favorable de los jueces, pese a cumplir todos los requisitos. Jeanine Áñez está detenida desde el 13 de marzo de 2021 y escucha el dictamen final de su sentencia este 15 de junio.

En febrero de este año, el ministro de Justicia lanzó una noticia que generaría otro escándalo. El 10 de febrero, Lima dijo que dos ex jefes militares, el general Jorge Terceros y el almirante Palmiro Jarjury se habían acogido a un proceso abreviado.

Hasta que el ministro Lima declaró sobre ese acuerdo, la defensa legal a cargo del abogado, Eusebio Vera, ni siquiera se había enterado de ese recurso.

Nuevamente el 26 de mayo, el protagonista de un hecho adelantado fue el ministro Lima, ese día declaró a los medios que el TCP había rechazado el recurso de inconstitucionalidad concreto que planteó la defensa de Jeanine Áñez. Los abogados de la exmandataria se declararon sorprendidos cuando fueron consultados sobre esa decisión, pues el TCP no los había notificado. Jeanine Áñez dijo que esa fue una clara admisión de cómo el Gobierno tenía tuición directa en el Órgano Judicial.

Finalmente el 12 de junio, el expresidente Evo Morales informó que en una reunión política del MAS y del Gobierno decidieron el juicio ordinario en contra de Jeanine Áñez. Esta declaración provocó incluso la reacción de la ONU cuyo relator, Diego García-Sayán, dijo que la declaración de Morales deja en entredicho el juicio que le siguieron a Jeanine Áñez.