Los expresidentes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) pidieron a los organismos internacionales como el Secretario General de Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea (UE) “repudiar” la sentencia “anticipada” contra la expresidenta, Jeanine Añez.

“En consecuencia, ante la imposibilidad de que el Estado boliviano garantice justicia a la expresidenta Añez y ante el enorme daño que significa para las democracias en la región criminalizar la preservación hilo constitucional, consideramos que corresponde al Secretario General de las Naciones Unidas (Antonio Guterres), a la UE, y a la OEA, como testigos y facilitadores de la transición constitucional, presidida por la expresidenta Añez, repudiar la intención de sentenciarla de forma arbitraria, abusiva, ilegal e inconstitucional”, señala una declaración del grupo IDEA.

Asimismo, el expresidente que forma parte del grupo, Jorge Tuto Quiroga, dijo que la “intervención” de los organismos en el juicio que se lleva contra Añez por la vía ordinaria “criminaliza la transición constitucional, reconocida internacional e internamente, y daña la democracia regional.

En el documento también se menciona que la declaración es para hacer saber que la democracia en la región es imprescindible el respeto de los derechos humanos así como la garantía del Estado de Derecho.

Asimismo, señala que en el 2019, los poderes constituidos, la Asamblea Legislativa y el Tribunal Constitucional Plurinacional reconocieron el carácter constitucional de la presidencia de Jeanine Añez, mediante sendas leyes que no solo sancionó la Asamblea y promulgó la presidenta “sino que prolongaron su mandato hasta tanto se realizaran elecciones presidenciales”.

Añez está acusada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a las leyes, por el cual se le abrió un segundo proceso denominado “golpe de Estado II”, el cual reanudó está semana y se tiene previsto una sentencia contra la exmandataria.

“Se trata de una acusación inventada sobre un hecho que no existió (como el golpe de Estado). La expresidenta está detenida ilegalmente y estando detenida se le abrió este proceso carente del mínimo fundamento”, indica la nota.