El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró este domingo que se iniciará procesos a cada uno de los Ministerios de la gestión de la expresidenta Jeanine Añez por las presuntas irregularidades que existieron durante el periodo 2019-2020, además informó que se hará procesos penales al gabinete de Añez por haber sido parte del Decreto Supremo 4078.

“Se va a juzgar el daño que le han hecho al país en cada uno de los ministerios. Se va a juzgar y va a ser parte de un proceso penal, independiente y con todas las garantías del debido proceso y también (se va a juzgar) el decreto de la muerte (el DS 4078) que ha sido firmado por Añez y ese gabinete para ordenar a policías y militares que salgan a reprimir impunemente al pueblo boliviano. Eso va a ser objeto de un proceso, un proceso que este momento está en curso”, anunció Lima, en una entrevista con la estatal Bolivia Tv.

Mencionó que algunos de los procesos que se pretenden iniciar serán dentro los casos de FundEmpresas, que según se habría alargado su contrato sin tener ningún argumento; además del crédito que solicitó la exmandataria al Fondo Monetario Internacional (FMI) por un monto de 320 millones de dólares y otros hechos más.

“Los decretos que ha emitido (Jeanine Añez), pues no pierdan la paciencia la oposición, se van a juzgar. Se va a juzgar la corrupción al ampliar un contrato a FundEmpresas por 15 años sin ningún argumento, el crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI) que nos ha causado millonarias pérdidas, la destrucción de la planta de Bulo Bulo, lo que hicieron al Mutún”, indicó el titular de Justicia.

Según Lima, la sentencia de 10 años contra Añez, dictada la pasada semana y leída en estos días, es “algo histórico”, y que el mismo se lo dio por los presuntos delitos de “resoluciones contrarias a las leyes e incumplimiento de deberes”.