Los legisladores de oposición se burlaron de la recomendación de 40 días de abstención que hizo el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca. Señalaron que está fuera de contexto, que es un falso pastor de las ideas ancestrales y que sus aseveraciones son vergonzosas.

El segundo hombre del Estado sugirió que 40 días antes del Año Nuevo Aymara no se debe comer carne, no se debe beber alcohol y tampoco tener sexo, "tenemos que limpiarnos", "tenemos que prepararnos", afirmó.

"Hagan la práctica, hermanos, así hacían nuestros abuelos, ustedes saben, hermanos", dijo Choquehuanca en el lanzamiento del Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño.

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Toribia Lero, criticó al vicepresidente, David Choquehuanca, porque confunde la cosmovisión andina con la Cuaresma de la religión católica.

"El vicepresidente está totalmente fuera de contexto, fuera de lugar, está expresando parte de la ceremonia de Cuaresma basado en la religión católica que nada tiene ver con el solsticio. Para nosotros el Año Nuevo Aymara es el inicio del ciclo de la vida, no solamente es la producción de alimentos, también tiene que ver con la reproducción familiar", indicó Lero.

Subrayó que la abstinencia no es parte de las prácticas de la cosmovisión andina. "En las comunidades nosotros no conocemos la práctica de la abstención (...) porque es 'macha' (borrachera), nosotros tenemos que celebrar, hacer ceremonias para la reproducción de la vida", puntualizó.

Choquehuanca dijo que había que "limpiar los cuerpos" antes de visitar el templo de Tiahuanaco, pero la Lero aseguró que quienes no debieran visitar el templo de Tiahuanaco son los corruptos, llunk'us y narcotraficantes.

Por su parte, el diputado Walthy Egüez en la sesión del legislativo ironizó las palabras del vicepresidente "Lo que provoca Choquehuanca JAJAJAJAJAJAJA", puso en su red social.

"Quería pedirle a su presidencia que pudiéramos suspender las sesiones plenarias para después del solsticio, puesto que muchos colegas parlamentarios no van a comer carne, no van a tener sexo, y ese mal humor puede generar hechos de violencia en el hemiciclo", dijo y rompió en risas, así como muchos de sus colegas.

Entre risas la diputada Luisa Nayar (CC) calificó como una burla y totalmente vergonzosas las declaraciones del vicepresidente y le instó más bien a trabajar para los bolivianos.

"Las declaraciones del vicepresidente Choquehuanca son totalmente vergonzosas, parece ser que cuando está fuera de la palestra pública lo que busca es llevar adelante comentarios con sandeces en lugar de generar propuestas, de generar políticas públicas", apuntó.

El diputado de Creemos, José Carlos Gutiérrez, dijo que se quedó sorprendido al escuchar las palabras de la segunda autoridad Estado y en su criterio son palabras de un falso profeta de los pensamientos ancestrales.

"Es un falso pastor de los pensamientos ancestrales, el falso pastor de los pensamientos ancestrales, él habla de sexo en piedra, habla de no comer carne, de no beber, de no sé qué; sin embargo, no se dedica a hacer lo que tiene que hacer", criticó.