El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) pidió este jueves al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que investigue la financiación del narcotráfico a las campañas electorales del Movimiento Al Socialismo (MAS), porque tal accionar esta prohibida dentro de la ley de Organizaciones Políticas, Ley 1096.

La petición se da luego de que el diputado crítico a Evo Morales, Rolando Cuéllar presentara una carta en la cual se muestra unos supuestos “aportes económicos” que venían de parte de Miguel Ángel Salazar Yavi, identidad falsa de José Miguel Farfán, sentenciado a 15 años de prisión por el Tribunal Oral Federal N°2 de Salta, Argentina, el año 2019, al encontrarlo con 411 kilos de cocaína boliviana.

“Esta ventaja fraudulenta, esta conducta antimoral, antilegal, debe ser investigada por el Tribunal Supremo Electoral y establecer los efectos que han tenido esos dineros sucios en los resultados electorales. Es lo mínimo que deben hacer lo vocales y comunicar a la opinión pública dichos resultados”, señala la carta del Conade dirigida al presidente del TSE, Óscar Hassenteufel.

También le piden Hassenteufel no excusarse del tema señalando que le corresponde al Ministerio Público investigar la “concurrencia de delitos”. “Estamos hablando del financiamiento ilegal a una organización política cuyos logros electorales a nivel de autoridades electas son objeto de la ventaja sucia del narcotráfico”.

Según la Ley de organizaciones Políticas (1096), establece en su artículo 71, sobre restricciones, que las organizaciones políticas no podrán gestionar, aceptar o recibir, directa o indirectamente, aportes económicos de entidades públicas o privadas, agrupaciones religiosas, de juegos de azar, de carácter anónimo o de otras de origen ilícito.

En una conferencia de prensa brindada el miércoles, Cuéllar develó una carta en la que se muestra que el partido oficialista recibió dinero, desde el 2014, del narcotraficante argentino Farfán, quien en Bolivia tenía el nombre de Miguel Ángel Salazar Yavi y fue aprehendido en 2019.

Según la carta, que lleva la firma del vicepresidente del ese partido, Gerardo García, Salazar hizo aportes al MAS desde 2014.

“De parte de nuestro presidente, hermano Evo Morales Ayma y la dirección nacional y todos sus dirigentes Del MAS-IPSP, AGRADECEMOS a nuestro hermano Miguel Ángel Salazar Yavi por las grandes contribuciones económicas que vienen realizando desde las elecciones del 2014 hasta el momento, porque gracias a sus generosas contribuciones pudimos solventar nuestras campañas en diferentes etapas electorales desde el 2014, y que todavía recibimos tan generosamente de su parte como un empresario prospero que contribuye al desarrollo de nuestra Bolivia”, se lee en la carta difundida por Cuéllar.

“Y mi pedido hermano Miguel Ángel es que sigamos contando con dichas colaboraciones que tan generosamente las viene realizando mensualmente a la dirección nacional del MAS-IPSP, y ya que yo (Gerardo García) sido recientemente elegido vicepresidente de la dirección nacional del MAS-IPSP, podamos concertar una reunión en los próximos días y asimismo no dude que tiene toda mi colaboración y predisposición de mi parte en cualquier ayuda que usted necesita”, acota la misiva enviada el 24 de enero de 2017.

Respecto de aquello, García dijo que la misiva que presentó Cuéllar se trataría de un montaje y que ellos no le dan tanta importancia.