En la Confederación de Choferes de Bolivia no están de acuerdo con el Decreto Supremo 4740 que prohíbe el uso de vidrios oscuros o polarizados en los vehículos, porque la mayoría de los motorizados llegan desde fábrica con vidrios con esas características, según su secretario general, Ismael Fernández. El sector indica que la norma no se socializó y que la adecuación implicará inversión.

“Estamos de acuerdo en que se quiten los vidrios que se han polarizado poniendo algún celofán, sin embargo, muchos de los vehículos de transporte público han llegado con los vidrios polarizados. ¿Qué vamos hacer con ellos?, el transportista no tiene dinero para seguir invirtiendo, cuando ni siquiera se toca el tema de los pasajes”, explicó Fernández. Al sector, que forma parte del Pacto de Unidad, no le cayó bien la nueva norma.

El 15 de junio, el presidente Luis Arce aprobó el DS 4740 que establece reglas para el uso de vidrios oscurecidos o polarizados. En el último punto del artículo 3 dice: “En ningún caso, se autorizará el uso de vidrios oscurecidos o polarizados en vehículos de transporte público”.

Fernández puntualizó que su sector apoya las medidas contra los casos de inseguridad ciudadana que se dieron a partir del uso de vidrios oscuros en los autos, no obstante señaló que la prohibición contra el transporte público y el trámite que se hará para lograr su autorización implicarán un gasto económico y “mucha burocracia”.

“Hace mucho tiempo que no hacen consultas de algunos temas a nuestro sector, sólo imponen y no preguntan (...) hay mucha burocracia en estos temas. ¿Qué gestiones más vamos a hacer si en la Aduana ya se han hecho todos los trámites correspondientes?, eso ya es insulso”, insistió Fernández.

El dirigente de la Central Única del Transporte Urbano de La Paz Walter Ponce agregó que su sector a nivel nacional está gestionando una reunión al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. “Ya estamos en coordinación para poder hablar con el Ministerio de Gobierno y esto es a nivel nacional”.

En tanto, Tránsito de la Policía ayer empezó a realizar los controles en puntos estratégicos de las ciudades de La Paz y El Alto para quitar el adhesivo que oscurece los vidrios de las ventanas de las movilidades públicas.

Asimismo, socializa con los choferes de coches particulares que tienen vidrios oscuros o polarizados que el uso está prohibido y que desde el 13 de septiembre correrá una multa contra todos los que incumplan la norma.

Desde septiembre de este año la sanción económica de los propietarios que incumplan la norma será de 200 bolivianos, precisó ayer el Gobierno.