Los primeros datos sobre el costo que significó para las arcas del municipio alteño, la celebración de la verbena por el aniversario de esa urbe, dan cuanta de Bs 398 mil que se pagaron a conjuntos musicales y luces y sonido. Los Kjarkas, grupo afín a Evo Morales, cobró Bs 202 mil, mientras Bonny Lovy actuó “por cortesía”.

El monto parcial de los contratos a grupos musicales y costos de infraestructura en luces y sonido fue revelado esta jornada por el matutino Página Siete, con un cálculo de Bs 398.720 para festejar el 37 aniversario de El Alto, en la verbena que se desarrolló el pasado 5 de marzo en cercanías de la nueva terminal metropolitana.

Según la publicación, los Kjarkas cobraron Bs 202.125, los Awatiñas se llevaron Bs 32.340 y Octavia Bs 24.255. En tanto, el alquiler de luces y sonido costó Bs 140.000.

El célebre grupo cochabambino es conocido también por su afinidad con el Movimiento Al Socialismo (MAS). En el festejo por el Bicentenario de la ciudad de La Paz, organizado por el entonces régimen de Evo Morales y su ministro de Culturas, Pablo Groux, el director de los Kjarkas, Gonzalo Hermosa, en uno de los momentos del concierto tomó el micrófono para elogiar al jefe del MAS. “Tuvimos que esperar 500 años para tener un presidente como el que tenemos ahora. Hermano Evo, estamos contigo”, enfatizó.

Los contratos del régimen del MAS con los Kjarkas, en comparación, siempre fueron mayores, como el escándalo de 2017, cuando se conoció el contrato por Bs 97.440 por un recital de media hora en el lanzamiento de la Marca País, con auspicio del Ministerio de Culturas.

En 2018, el diario El Deber informó que el grupo folklórico cobró Bs 65.000 por una serenata en la Alcaldía de Yacuiba; Bs 50.000 por otro recital de pocos minutos para la Gobernación de Chuquisaca; Bs 154.000 en el Festival del Charango en Aiquile y similar monto en el Carnaval Padillense y la FexpoPando. Todas las participaciones fueron pagadas con recursos de las gobernaciones y municipios controlados por el MAS.

Sobre la verbena de El Alto, los convenios del resto de las agrupaciones que participaron del festejo no figuran en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes). “Esto se puede deber a que los conjuntos musicales no cobraron o hubo algún tipo de omisión por parte de la municipalidad, al no hacer público los contratos como establece el Decreto Supremo 0181”, cita Página Siete.

En tanto, el famoso cantante Bonny Lovy, quien publicó un video de esa noche en el que se observa a la alcaldesa Eva Copa bailando y saltando al ritmo de su música, no cobró ni un centavo, según explicó en anteriores declaraciones, el director de culturas de la Alcaldía de El Alto, Ramiro Beltrán.

“Bonny Lovy no fue contratado. Él participó por cortesía y por apoyar a nuestra ciudad”, declaró Beltrán en marzo.

La concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Fabiola Furuya, cuestionó los gastos en los que incurrió la administración edil de Eva Copa e indicó que no es correcto que se gasten estos montos cuando en el municipio hay temas urgentes como educación, salud y seguridad ciudadana.

“Como concejal, nosotros pedimos el respectivo informe, pero no nos dieron la información. Creo este tipo de gastos deberían ser transparentados”, señaló.