El analista económico Gonzalo Chávez evidenció que el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, dirigió su discurso, por el Día del Trabajador, solo a sus bases y no le habló al país.

Además dijo que el Jefe de Estado dejó de lado el tema de la nacionalización de los hidrocarburos, que en esta gestión cumple 16 años, para que explique la drástica caída en la exportación de gas pese a que los precios internacionales son favorables.

“Fue un discurso en cierta medida muy dirigido a sus bases, no le hablo al país, en general se concentró en el tema de los trabajadores, en concreto en el 20% de la población económicamente activa, que tiene un trabajo formal y que se va a beneficiar de este 3% a la masa salarial”, dijo el economista en una trasmisión por su cuenta de Facebook.

El presidente del Estado anunció este domingo cuatro medidas en favor de los trabajadores formales y de la élite dirigencial de la Central Obrera Boliviana y de los gremios regionales.

Chávez observó que Arce no se haya referido en “absolutamente nada al 80% de los trabajadores, de los emprendedores que están sobreviviendo en la economía informal, sumamente precaria, donde el trabajo es sumamente precario”.

El analista recordó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) proyectó una tasa de desempleo cercana al 6%, y que “el gran problema de Bolivia es la precariedad del empleo, de muy baja calidad, sin seguro social, sin cobertura médica, y nada de eso se habló, solo se concentró en el 20% de los trabajadores”.

Para Chávez, el discurso de Luis Arce fue muy emotivo, “con muchos adjetivos y con declaraciones de amor a la revolución, y obviamente con críticas al capitalismo y al imperialismo”.

Indicó que, en lo sustantivo, lo único nuevo que dijo es que el incremento salarial del 3% al haber básico también beneficiará a las empresas estatales, con lo que el único excluido sería el Órgano Ejecutivo.