El representante de la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB), Max Mendoza, quien se encuentra con detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz, acusado por asumir el cargo como Secretario Nacional interino del Comité Ejecutivo de Universidades de Bolivia (CEUB) sin cumplir los requisitos y cobro de salarios por más de 21 mil bolivianos mensuales, fue expulsado del sistema universitario por decisión de 11 rectores, en el marco del Congreso Nacional que se lleva adelante en Potosí.

En la oportunidad, fue elegido como reemplazo de Mendoza el estudiante de la Universidad Amazónica de Pando Walter Nakashima, de 24 años, por decisión de la Federación Universitaria Local (FUL), quien fue denunciado por formar parte de su entorno.

En medio de todo, el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Rolando Rojas, citado por Urgente.bo, informó del allanamiento de las oficinas del Comité Ejecutivo de Universidades de Bolivia (CEUB) y el domicilio del dirigente estudiantil de 52 años, en La Paz. De estos lugares se sustrajo documentos, además de aparatos electrónicos para la revisión de la información.

“Es un trabajo investigativo para colectar elementos de indicio que tengan que ver con el caso”, dijo.

Walter Nakachima dirigente de la Universidad Amazónica de Pando elegido en reemplazo de Max Mendoza

DECISIONES

Los rectores de las universidades públicas del país también determinaron que se haga una auditoría a las acciones del anterior presídium del Congreso de Universidades de 2018 para determinar si existen responsabilidades en el marco de la institucionalidad, según ERBOL.

El presidente de la Comisión de Poderes del Congreso y rector de la Universidad de Pando, Franz Navia, informó, de la expulsión no solo de Mendoza, sino de quien fue rector y presidente del XIII Congreso Nacional de Universidad Justo Bohórquez, y el que figuraba como Secretario Ejecutivo de la Confederación de Docentes (CUD) Rodrigo Rodríguez. Aseguró que estas tres personas fueron responsables de lo que pasa actualmente puesto que prorrogaron su interinato por más de cuatro años.

“No vamos a socapar irregularidades ni de docentes ni de estudiantes ni de autoridades”, aseveró.

Por su parte, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia, anunció que otras autoridades universitarias se sumarán a la denuncia penal que presentó.

A su turno, el rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías, Pedro López, citado por ABI, explicó que Mendoza no podrá estudiar en ninguna universidad que forme parte del CEUB.

El dirigente “dinosaurio” tiene en su contra cuatro denuncias por al menos 10 delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito, conducta antieconómica, peculado y uso indebido de influencias. El diputado del MAS Héctor Arce alista otra denuncia por trata de personas.

En la mira otras 3 autoridades

El diputado del MAS Héctor Arce reveló que, a raiz del caso de Max Mendoza, se van destapando casos irregulares en las universidades, como en la Autónoma de Beni, en la que el vicerrector fue catedrático durante cinco años sin tener la licenciatura y solo un título de técnico. Asimismo, investiga presunta ilegalidad en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

El diputado contó en el programa Buena Noche de Opinión Bolivia que recibió un sinfín de denuncias que investiga y pide más documentación.

"Mañana (por hoy) lo voy a decir con nombre y apellido. Estoy esperando un documento, pero el actual vicerrector de Trinidad ejerció el cargo de docente sin tener (título) y cumplir requisitos, simplemente era técnico en fisioterapia. Le voy a adelantar y como primicia es que estuvo cinco años así. Los requisitos dicen que debe tener formación a nivel de licenciatura para ejercer, es decir que ha cobrado por más de cinco años de manera ilegal”, señaló.

Dijo también que fue decano dos gestiones y ahora es vicerrector y busca el máximo cargo.

“Qué ejemplo va a dar si fue el primero en vulnerar el reglamento", acotó.

Asimismo, indicó que también le han llegado casos de irregularidad similares, uno de Pando y otro en Cochabamba. En este último, se trataría de un decano que tiene a sus familiares como docentes.