La Empresa Estatal de Telecomunicaciones (ENTEL) se ha convertido en una agencia de empleos para los masistas fieles a Evo Morales, que ahora tienen cargos jerárquicos con remuneraciones incluso mayores al Ejecutivo.

La oposición calificó de esa forma a la estatal de telecomunicaciones luego que el diario Los Tiempos revelará la nueva conformación del Directorio de ENTEL, en la que figuran nombres como César Navarro, Jessica Jordan y Brenda Lafuente.

La publicación cita un informe de la reunión de Junta de Accionistas de ENTEL realizada el 23 de mayo, que designó al exministro de Minería y a la excónsul en Nueva York como parte del Directorio, además de la exdirectora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) como síndico de esa entidad, con remuneraciones mayores a los mil dólares por cada reunión asistida.

«El MAS está buscando operadores en puestos de poder para sacar los recursos de los bolivianos», reprochó la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, que apuntó a Lafuente, además, como responsable de haber permitido el avance de la minería ilegal en el país.

Su correligionario en Diputados, Marcelo Pedrazas, también cuestionó la carencia de preparación técnica de los masistas, sobre todo en el ámbito de las telecomunicaciones.

“Las designaciones políticas demuestran que el modelo económico del MAS no es para hacer a las empresas estatales rentables sino para convertirlas en agencias de trabajo», dijo.

La jefa de Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, citó otros nombres de exfuncionarios de la ‘era Evo’ que también fueron reciclados en ENTEL.

Reyes listó como los nuevos desginados en gerencias y direcciones de la estatal a nivel nacional y en sus regionales al exministro de Obras Públicas, José Kinn; al exviceministro de Mediana y Gran Empresa, Eduardo Peinado; al exministro de Comunicación y exgobernador de Cochabamba, Iván Canelas; al exministro de Trabajo, Walter Delgadillo; al exvicecanciller, Hugo Fernández; y a la exviceministra de Gestión Comunicacional, Leyla Medinacelli.

La jefa de UN dijo que todos esos ‘evistas’ forman parte de un «club privado» que se beneficia con puestos jerárquicos en ENTEL que «se mantiene como refugio de masistas».

Navarro fue el último ministro de Minería de Morales y tras los conflictos de 2019 se dedicó a escribir el libro «El fraude de la OEA y el golpe de Estado en Bolivia». Jordan también dimitió al cargo diplomático en Estados Unidos ese año y Lafuente renunció esta gestión a la AJAM tras una serie de escándalos como la acción directa interpuesta contra su propio comunicador y encargado de redes sociales, a quien acusó de haber publicado un meme.

El ala ‘evista’ también vio el retorno del radical exviceministro de Gobierno, Gustavo Torrico, ahora designado como viceministro de Coordinación y que fue delegado por el gobierno de Luis Arce para lograr acuerdos en la elección de la Defensoría del Pueblo dentro de la Asamblea Legislativa.