El dirigente universitario Max Mendoza fue denunciado ante el Ministerio Público por daño económico al Estado de 1,8 millones de bolivianos, por lo que se pide su encarcelamiento.

"La presente denuncia identifica como presunto autor de delitos de corrupción pública a Max Fernando Mendoza Parra, boliviano, mayor de edad, con domicilio laboral en el edificio del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana CUB", se lee en el formulario de la denuncia presentada por el docente universitario Víctor Hugo Chávez.

Mendoza es acusado por los delitos de conducta antieconómica, enriquecimiento ilícito y peculado, y se identifica el periodo en el que cometió los supuestos ilícitos desde el 24 de mayo de 2018 hasta la fecha.

En la "descripción de los hechos", la denuncia apunta a Mendoza de haberse beneficiado de la "percepción de haberes y beneficios sociales como trabajador dependiente del CEUB sin que el Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana establezca el cargo remunerado de presídium".

"En fecha 12 de mayo de 2022, mediante información de prensa he tomado conocimiento de que el denunciado Max Fernando Mendoza Parra percibe desde mayo de 2018 al presente la suma mensual de Bs 21.870 como pago de haberes en su condición de trabajador por el desempeño del cargo de 'Miembro del Presidium XIlI del Congreso Nacional Universitario-CNU' conforme se evidencia de la impresión de la Papeleta de Pago correspondiente al mes de febrero de 2019, que me permito aparejar", detalla el denunciante.

El profesor universitario pide que el Ministerio Público impute formalmente al dirigente universitario y que solicite al juez la detención preventiva en la cárcel del dirigente.

Suman más denuncias

Al transcurrir la jornada, trascendieron otras denuncias penales que se habrían presentado contra Mendoza. Una fue presentada por un estudiante de la Universidad San Francisco Xavier, por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, contratos lesivos al estado, conducta antieconómica y otros, de acuerdo a Gigavisión. Y la otra es del diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Edwin Rosas.

"Acabamos de presentar una denuncia penal contra el universitario Max Mendoza, además contra el doctor Juan José Roberto Borjes y el ingeniero Rodrigo Rodriguez Arce, que son los miembros de la CUB que han firmado una resolución en diciembre de 2018 que ha posibilitado que este universitario se oficialice como un miembro activo de la CUB y que a través de eso pueda cobrar un sueldo de 21.800 bolivianos durante más de cuatro años", indicó el legislador ante la prensa.

En este caso, se acusa al estudiante de los delitos de resoluciones contrarias a la ley, uso indebido de influencias, nombramientos ilegales, conducta antieconómica, entre otros.

"Creemos que con esta denuncia, la Fiscalía debe investigar todos los hechos que conciernen a este universitario porque está claro que más allá de su edad, más allá de su permanencia en la universidad, no se puede firmar resoluciones que viabilicen que un universitario pase a ser funcionario público", agregó.

Poco después, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó que la Fiscalía Departamental de La Paz había recepcionado a la fecha otras dos denuncias contra el dirigente, interpuestas por el diputado del MAS Héctor Arce y los ciudadanos Daniel S.B. y Edwin R.U.

Mendoza es un universitario de 52 años, quien hace más de dos décadas cursa el segundo semestre de Derecho en la Universidad de San Simón, de Cochabamba.

Su cargo como dirigente fue observado debido al dilatado periodo que permanece en la casa de estudios superiores estatal sin avanzar en su carrera universitaria y por la percepción de un sueldo similar al que recibe un rector del sistema educativo público.

Asimismo, Mendoza es militante del Movimiento Al Socialismo (MAS) y se lo identifica como operador de ese partido en las universidades, responsable de designar y remover personal desde su cargo en la dirigencia.