En tres audios que circulan en las redes sociales, atribuidos a pobladores del Chapare, se les escucha alertar que los efectivos de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) realizarán batidas con el fin de secuestrar autos indocumentados y que, para ello, se deben tomar todos “los recaudos” para que no se los quiten. Dos de ellos afirman que la advertencia provino desde esa unidad policial, incluso uno da el nombre de Betto M. F.

“Compañeros de la línea 12 de Diciembre (del Chapare), nuevamente avisarles estas noticias que nos ha dado el compañero William, la verdad, sí, (los de Diprove) van a entrar durante dos semanas por un campamento a verificar los autos chutos o ilegales”, se escucha a uno de los supuestos habitantes del lugar, en un audio divulgado por Fides.

“Van a tener mucho cuidado, hermanos, decirles que se vayan a agarrar gasolina en turriles en el Chapare, porque en las gasolineras van a revisar los autos cuando cargues hidrocarburos. Más que todo hay problema del gemeleado aquí, en Cochabamba o La Paz, donde están teniendo problemas. Es lo que me ha informado el compañero de Diprove, jefe de Diprove, Betto M. F., me ha informado que estos días van a entrar, posiblemente esta semana, pero no sé qué día”, describe.

En un segundo audio, se escuche a una mujer alertar a los integrantes de un grupo de WhatsApp. Les sugiere hasta sacar las llantas o baterías de los autos chutos para que los policías no se los lleven.

“Papás del curso, les quiero confirmar ese aviso, los del Diprove están viniendo desde Santa Cruz, están en Entre Ríos y Manco Kapac, por favor, no saquen sus autos chutitos, por lo menos guárdenlo dos semanas, unas dos semanas van a estar los de Diprove”, dice la mujer.

Además les advierte que por donde ella vive ya se hicieron decomisos y que se llevaron unos 10 motorizados.

“Aquí ya habían decomisado autos, han hecho pasar al lado de Chimoré como unos ocho a 10 autos han hecho pasar. Guárdenlos sus autos chutos, los que tienen, aunque sus baterías sáquenlas o sus ruedas y póngalos encima de las maderas, no pasa nada, y así no van a poder llevárselo sin ruedas ni batería”, dice la supuesta propietaria de un chuto.

En el tercer audio, un hombre que presuntamente es comerciante de vehículos indocumentados, le pide a uno de los compradores no buscarlo porque está poniéndose a buen recaudo, por los operativos que hacen lo de Diprove.

“Si quieres auto chuto, no te conviene venir. Te voy a avisar, yo tengo un auto chuto, me acaban de comunicar en grupo y no hay ningún chuto ni en Chimoré ni en Villazón, dicen que ahora hay batida”, se escucha en la conversación.