La acción judicial con la que la defensa de la expresidenta Jeanine Áñez pretendía frenar el juicio por el caso Golpe II fue rechazada por la comisión de admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), con lo que el Tribunal de La Paz que juzga a la exmandataria podrá continuar con el proceso.

Así lo pidió el ministro de Justicia, Iván Lima, tras conocer el fallo del TCP, en una conferencia de prensa en Santa Cruz. “Esperamos y exhortamos a las autoridades judiciales, que, en el marco de un debido proceso, puedan continuar con esta causa que es parte de la demanda del pueblo boliviano por memoria, verdad y justicia”, indicó.

La respuesta a Lima no tardó en llegar. Un mensaje en las redes sociales de la expresidenta denuncia “injerencia política” porque –según el post– la decisión del TCP fue difundida por el Ministro de Justicia antes de la notificación a las partes.

“Resolución del @TCPBolivia contra #JeanineAñez es ventilada a la prensa por Ministro de Justicia, Iván Lima, antes de que cualquiera de las partes sea notificada. Esa es la injerencia política y la corrupción que comprueba el informe de @UNIndepJudges sobre la Justicia boliviana (sic)”, señala el post.

De esta forma, el mensaje alude a las conclusiones del relator por la Independencia de Magistrados y Abogados de Naciones Unidas, Diego García Sayán, quien identificó una “injerencia de larga data” en el sistema judicial boliviano e incluso citó el caso de Áñez.