¿Usted consume coca de los Yungas o del Chapare? Es la propuesta que planteó este lunes el expresidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Hernán Justo, para el Censo de Población y Vivienda. El exdirigente dijo que el fin de la consulta es modificar la Ley 906, que amplía la producción de la hoja en Bolivia y aquello provoca el bajo costo de comercialización de la zona tropical de La Paz.

“Estamos sugiriendo que este 16 de noviembre, día en que se va a realizar el censo, se pueda incorporar algunas preguntas en la boleta censal: ¿Usted consume coca? a) Los Yungas, b) El Trópico de Cochabamba. Sabemos que Bolivia se manifestaría sabiamente para poder hacer que los resultados de esta consulta que se incorpora a la boleta censal puedan ser argumentos para modificar esa maldita ley”, afirmó Justo.

La Ley 906, General de la hoja de Coca está vigente desde 2017 y reemplazó en parte a la 1008, en cuanto al régimen de la producción y control de la planta. Entre sus disposiciones detalla las zonas autorizadas para cultivar la hoja, tanto en Yungas como en el Trópico de Cochabamba.

Justo afirmó que la ley de la coca autoriza la producción en parques nacionales y la sobreproducción provocó el bajo precio de comercialización del vegetal en La Paz. Precisó que el tanque de coca (50 libras) de la hoja de segunda, estaba a Bs 900 antes de la ley de la planta y ahora cuesta a Bs 600.


“A consecuencia de tanta producción de coca el precio ha bajado y ya no tenemos la posibilidad de dar una buena alimentación a nuestros hijos, menos tenemos la posibilidad de vestir a nuestros hijos”, afirmó el exdirigente de Adepcoca.

El 13 de abril, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, adelantó que se debe incrementar el precio de la hoja de coca en Bolivia y dijo que es tres veces mayor a la de Perú y hasta diez en comparación con la colombiana, por lo que, agregó, no es rentable en el país producir droga con el vegetal local.