Tras la muerte del exdirector del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, el ministro de Justicia Iván Lima dijo que la justicia no actuó de forma humana en su caso; mientras que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó que "no escatimaron esfuerzos” para salvar su vida.

“Hay una justicia que no ha sido humana, que no ha tomado las medidas necesarias para preservar en primer lugar la vida y la salud de este exfuncionario de Estado. La situación que se ha producido es una situación triste, merece que la evaluemos y reflexionemos profundamente”, afirmó Lima.

Este martes en la madrugada falleció Aramayo en el Hospital de Cotahuma, sobre quien pesaba más de dos centenas de procesos por el millonario desfalco al Fondo Indígena, pese a que fue uno de los que identificó las irregularidades y develó cómo se manejaba la institución, sin embargo, pese a su disposición de apoyar en las investigaciones fue detenido.

El titular de Justicia considera que "no es admisible que una persona tenga que vivir la situación que ha vivido el señor Aramayo y su familia", sus palabras se realizaron después de la muerte del exfuncionario.

En tanto que, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, manifestó que el Régimen Penitenciario no escatimó esfuerzos para tratar de salvar la vida al exdirector del Fondo Indígena.

“Debemos manifestar que la Policía boliviana a efectuado el levantamiento del cadáver conforme a la normativa legal vigente. El Régimen Penitenciario no ha escatimado esfuerzos para tratar de salvarle la vida a esta persona privada de libertad y como Ministerio de Gobierno hemos hecho todo lo posible conforme nos manda el ordenamiento jurídico nacional vigente”, dijo en contacto con la prensa desde Cochabamba.

Por su parte, el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, aseguró que la administración penitenciaria realizó los controles médicos a Aramayo, también se le habría permitido salidas en varias oportunidades para consultas externas.

“La administración penitenciaria tiene un historial médico clínico, donde está absolutamente toda la información del estado de salud del señor Marco Antonio Aramayo. Esta autoridad también ha corroborado las salidas que ha tenido, varias salidas externas que el señor Aramayo ha tenido desde el 2016. Estas salidas externas a hospitales, en este caso al Hospital de Clínicas”, manifestó Limpias.

Aseveró que el 11 de abril, Aramayo, después de la llegada de audiencias en Santa Cruz, recibió el control médico por parte del personal de salud del Régimen Penitenciario.

Limpias denunció que ese día se emitió un informe para que Aramayo pueda solicitar salida externa para ser atendido por un especialista en cardiología, pero el abogado no habría cumplido con los trámites correspondientes para que su cliente reciba el permiso para salir lo más pronto posible.

“Una vez que cualquier defensor tiene la solicitud firmada por nuestro médico solicitando la especialidad, lo que tiene que hacer el abogado es solicitar al juez, no se lo ha hecho así”, dijo Limpias.

Reiteró que “Régimen Penitenciario cumplió como corresponde en precautelar la salud del señor Marco Antonio Aramayo”.